El portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este martes, tras el Consejo de Gobierno, que esta comunidad autónoma comenzará la vacunación de los menores en edad escolar a partir del mes de agosto: "Empezaremos a llamar a los estudiantes de ESO y Bachillerato para comenzar el curso con todos inmunizados", ha anunciado.

Aunque los datos de contagios se han estancado, las hospitalizaciones mantienen los mejores datos desde hace más de diez meses: hay 609 personas ingresadas, de las que 143 están en UCI: "Sigue siendo un dato que nos preocupa, pero es un dato mejor que en meses anteriores". Además, hay 102 hospitalizados menos por Covid-19 en Andalucía.

"Nuestros objetivos son tres: bajar de 150 en la incidencia acumulada, bajar de los 500 hospitalizados y multiplicar la vacunación", ha afirmado Bendodo. La incidencia acumulada está en torno a ciento setenta este martes y en lo que se refiere a la vacunación, "esta semana vamos a poner hasta 700.000 vacunas". Al final de esta semana, Andalucía habrá inoculado más de siete millones de dosis. Lo que supone más del 60% de su población con al menos una dosis inyectada.

"Andalucía va un mes por delante del resto de comunidades en la vacunación. Estamos dando cita a las personas nacidas en 1985", ha asegurado Bendodo. La meta del 70% de la población mayor de 16 años inmunizada es un objetivo que se cumplirá en los próximos diez días.

En ese sentido, sobre la retirada de la mascarilla, el consejero de Presidencia ha confirmado que no serán "insumisos" respecto a la medida del Gobierno de España, y que simplemente recomendarán a los andaluces el uso de la mascarilla en las situaciones necesarias. Bendodo ha dado un dato: "La gripe ha tenido una nula incidencia por el uso de mascarillas. Son eficaces y cuidado con tropezar al final de este camino".

Cortina de humo

Bendodo ha criticado que el Gobierno se lance a "dar un titular" y no consulte con las comunidades autónomas esta medida. "Todos queremos quitarnos la mascarilla, pero es la mejor herramienta para evitar el contagio y la vacunación, para luchar contra el virus".

La retirada de la mascarilla "y la bajada temporal del IVA en la factura eléctrica es una doble cortina de humo para intentar tapar el indulto a los golpistas", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno.

Bendodo ha aprovechado para criticar los indultos: "Estamos preocupados por la siguiente fase: lluvia de millones a Cataluña y consulta pactada. Esa será la guinda de la traición", ha pronosticado.

Financiación autonómica

En próximas fechas, Bendodo ha anunciado la reunión del Gobierno andaluz (PP y Cs) con el Gobierno de Valencia (PSOE): "Es una cuestión de justicia, no partidista. El actual modelo se aprobó en la época de Zapatero con el apoyo de ERC y hoy podría repetirse la historia". Ha indicado que la comunidad andaluza "pierde cuatro millones de euros al día".

Exigen desde Andalucía la convocatoria del Consejo de Política Fiscal, "Montero tiene que convocarla; hace más de ocho meses que no se reúne". Ha criticado Bendodo que "no se entiende que los órganos de interlocución con las comunidades estén abandonados", cuando "debería ser la principal herramienta".

"Al diálogo no hay que tenerle miedo", insiste Bendodo. Ha comparado en ese sentido al Gobierno de Sánchez, que ha tardado más de dos años y medio en reunirse con Juanma Moreno; por su parte, el ejecutivo andaluz "sólo ha tardado cinco días en reunirse con Juan Espadas".

Noticias relacionadas