Los primeros cambios en la cúpula del PSOE andaluz son ya una realidad. La reunión mantenida es viernes en la sede regional de los socialistas entre el ganador de las primarias, Juan Espadas, y la todavía secretaria general, Susana Díaz, ha concluido con la renovación del grupo en el Parlamento andaluz: Ángeles Férriz, la jefa de la campaña de Espadas será la nueva portavoz.

Férriz, diputada por Jaén, ha estado junto al nuevo líder de los socialistas desde el inicio de las primarias. El contacto continuo y la confianza depositada en Férriz durante más de un mes, ahora da sus frutos. Nacida en Sevilla en 1978, se crio en la localidad jiennense de La Carolina. Fue alcaldesa de esa localidad entre 2007 y 2009

Dentro del partido, Férriz ha ocupado diversos cargos desde su afiliación a Juventudes Socialistas. Ha sido parte de la Ejecutiva Regional del PSOE-A entre 2008 y 2010 y vicesecretaria general del PSOE de Jaén. Una hoja de servicios que recientemente ha hecho valer en el proceso de primarias. Jaén ha sido la provincia en la que más se ha apoyado el equipo de Espadas: su acto final de campaña fue en Marmolejo, un pequeño municipio de la provincia.

Ahora Férriz tiene por delante el reto de unir a un grupo parlamentario que ha sufrido el desgaste de las primarias y que está dividido. La presidencia del grupo corresponde a Susana Díaz, cuya salida no ha sido anunciada, pero se prevé en próximas fechas. En cuanto a la portavocía, Férriz sustituirá a José Fiscal como portavoz.

Manuel Jiménez Barrios y Rodrigo Sánchez Haro, los adjuntos a Fiscal, dejarán sus puestos para cedérselos a María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese

Reunión cordial

Desde el equipo de Juan Espadas se ha trasladado que esta no ha sido más que la primera de las reuniones de trabajo. Hay muchos cambios que realizad "como consecuencia del resultado de las primarias". El domingo 13 de junio, fecha en la que Espadas ganó las primarias, dejó incógnitas sobre la mesa que, poco a poco, se están resolviendo. 

Espadas, precisamente, anunció en la noche electoral que habría cambios en el grupo parlamentario. La próxima semana será el primer pleno en el que este nuevo PSOE andaluz comience la labor de oposición con su recién elegido líder.

La reunión se ha desarrollado "en un clima de cordialidad y colaboración mutua", algo que "quedó de manifiesto por ambos la misma noche electoral". Así, a lo largo del encuentro, "han analizado los pasos a dar en los próximos días para trasladar el nuevo liderazgo en el PSOE-A a la dirección del grupo parlamentario". El nombramiento de Férriz y los tres portavoces adjuntos es una propuesta que tendrá que ser aprobada por la permanente de la ejecutiva el lunes 21. 

Por último, Susana Díaz ha trasladado a Juan Espadas su "total disposición para llevar a cabo lo antes posible este proceso de transición". No sólo en la portavocía, que era la más urgente, sino el resto de cambios en el grupo parlamentario. Aún quedan reuniones entre los equipos para seguir esta transición interna.

Noticias relacionadas