Dos niños sentados sobre un muro en la nave de primera acogida del polígono del Tarajal, en Ceuta. EP

Dos niños sentados sobre un muro en la nave de primera acogida del polígono del Tarajal, en Ceuta. EP

Andalucía

Andalucía pide un plan nacional para atender a menores no acompañados tras llegar 70 en diez días

La Junta espera "sentido común" de Vox para que apoye los próximos presupuestos y la modificación de la Ley de Salud Pública.

25 mayo, 2021 17:54

Noticias relacionadas

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha pedido al Gobierno central una estrategia nacional para atender a los menores migrantes no acompañados (Mena). "Es un problema de todos", ha subrayado.

La comunidad acogerá a 13 de los llegados a Ceuta a principios de la semana pasada tras el reparto establecido por el Gobierno de 200 inmigrantes que no podrán ser devueltos a Marruecos, dada su condición de menores de edad. Según la Delegación del Gobierno ceutí, en total llegaron unos 1.500.

Andalucía ya atiende a 1.700 niños en sus centros, de ahí su insistencia para que el Gobierno establezca una financiación estable contando con la Unión Europea. "En una semana y media han llegado 70 menores a las costas andaluzas", ha asegurado la consejera, que la Junta atiende a "pulmón".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Rocío Ruiz ha asegurado que la comunidad "no ha puesto ninguna pega" en el reparto entre las regiones para acoger a los menores inmigrantes procedentes de Ceuta.

Al respecto, ha aclarado que esos niños que se van a repartir por la geografía española ya estaban en el sistema de protección de Ceuta y se hace para "descongestionar" los centros de acogida de inmigrantes en esa ciudad autónoma.

En este sentido, ha puesto en valor el modelo de integración socio-laboral de los inmigrantes que aplica Andalucía. A su juicio, está teniendo buenos resultados para la integración de este colectivo, que se consiguen con "cero conflictividad".

Asimismo, ha avanzado que este verano las ONG prevén un incremento de la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas. Por ello, la Consejería tiene previstas 270 plazas de reserva y tiene programado un gasto para este año de 18 millones para atender a unos 1.700 menores que hay actualmente en los centros de acogida de esta región.

A su vez, la consejera ha pedido al secretario de Estado de Migraciones que se constituya un grupo de trabajo para abordar estas cuestiones. Considera que la solidaridad interterritorial no sólo se tiene que producir en situaciones de emergencia, como la ocurrida en Ceuta, Melilla o en las islas Canarias, sino que también se tiene que tener en cuenta la situación de Andalucía como una de las comunidades más afectadas en este sentido.

Las relaciones con Vox

En cuanto a la advertencia de Vox de que no apoyará los Presupuestos andaluces de 2022 por el acogimiento de estos 13 menores,  Ruiz ha indicado que su acogida es una "obligación legal".

Por último, ha lamentado la actitud de este partido porque los Presupuestos del próximo año son fundamentales para la recuperación tras la pandemia del coronavirus y van a contemplar medidas muy beneficiosas para los andaluces.

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. El objetivo de la Junta es aprobar un presupuesto de la comunidad para 2022, el último año de la legislatura. 

Por ello, espera y está convencido de que "el sentido común y de la responsabilidad y de anteponer a Andalucía por encima de otros intereses va a seguir liderando todas las decisiones" que tomen las tres fuerzas del cambio. "Incluido Vox".

De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado este martes al consejero de Hacienda, Juan Bravo, a seguir trabajando en la estrategia de contar con un presupuesto andaluz para el año 2022. Ello supondría "cerrar la legislatura de forma redonda".

A su juicio, "no es el momento de defender la camiseta de un equipo o de partido político, sino de defender los intereses de los ciudadanos: es la hora, ahora más que nunca, de tener sentido de estado".

También se ha referido a la reforma pendiente de la Ley de Salud Pública de Andalucía, que se prevé tramitar por el procedimento de lectura única para acortar los plazos de tramitación parlamentaria. Para ello necesita el apoyo de todos los grupos y Vox anunció hace unos días que se lo retiraría.

"No descartamos ni mucho menos y vamos a pelear hasta el último minuto para que la modificación de esa ley, para luchar con mejores herramientas contra la Covid, vaya por lectura única", ha concluido Bendodo. "Se trata de la salud de todas las personas y no de una estrategia política".