Inma León Myriam Ávila

El Gobierno andaluz de PP y Cs descarta un adelanto electoral en la región tras la debacle de la formación naranja en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde no ha conseguido representación en la Asamblea. Por su parte, Vox ni lo desea ni lo exige.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido en que primero están los intereses de los andaluces y pasar página de esta pandemia, y después los intereses del PP. Pero ha pronunciado la misma coletilla de los últimos días: "Mientras tenga apoyos parlamentarios, voy a seguir adelante y quedará legislatura para rato".

En este mismo sentido se ha pronunciado su socio de gobierno y líder de Cs, Juan Marín, en una entrevista en la Cadena Ser. Este se muestra además confiado en "la supervivencia" de su partido pese al mal resultado cosechado en las urnas madrileñas.

"Andalucía goza de estabilidad", ha subrayado Juanma Moreno en un acto en Sevilla, "fruto de un diálogo permanente y las relaciones fluidas" entre el PP-A y Cs. Asegura al respecto que la comunidad tiene en vigor los Presupuestos de 2021 y ya tiene instrucciones la Consejería de Hacienda para empezar a trabajar en los de 2022. Comenzará en junio.

Por tanto, asegura que "lo primero es vacunar para pasar página de esta pandemia y después nos centraremos en la recuperación económica". Insiste además en que los actuales "no son tiempos para hacer una parálisis de seis meses", lo que supondría si convocara elecciones. "Si nosotros paramos ahora, le haríamos un gran daño a los andaluces".

Ahora bien, Moreno es el único que tiene potestad para convocar un adelanto electoral y deja claro que mientras nadie le fuerce y disponga de estabilidad, va a seguir adelante.

Las relaciones son "fluidas"

"Mientras yo tenga apoyos y una mayoría en el Parlamento para sacar decretos y leyes, aquí habrá legislatura para rato. Si mañana alguno de los grupos dejara de apoyarme, pues ya no podré gobernar", ha remarcado Moreno.

No obstante, ve poco probable este escenario. "Las relaciones con Cs son muy fluidas y no tienen intención de alterar el calendario y Vox tampoco ha dado señales de que quiera dejar de apoyar al Gobierno".

Marín por su parte ha lanzado el mensaje a los ciudadanos de que "no se preocupe nadie" porque que en Andalucía "no va a ocurrir" un adelanto electoral al hilo de lo sucedido en los comicios madrileños.

Vox no exige el adelanto

Por su parte, el portavoz de Voz en el Parlamento, Alejandro Hernández, también se ha pronunciado. Con su habitual tono sereno, ha subrayado que los resultados de la Comunidad de Madrid "no son extrapolables" a Andalucía. 

Sobre "la desaparición" de Cs, ha reconocido "la influencia y consecuencias" que podría tener para un hipotético adelanto electoral. Pese a ello, según ha insistido, "Vox tiene poco o nada que decir". No obstante, cree que "el mínimo riesgo de inestabilidad por la desaparición de Cs debería conllevar la valoración de Moreno del adelanto electoral. Debería primar este criterio, no el partidista".

Preguntado por este extremo, ha admitido que Vox lo contemplaría "siempre y cuando la estabilidad de la Junta estuviera en riesgo". "Ni lo deseamos ni lo exigimos".

Valoración de los líderes

Moreno, por su parte, ha felicitado a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, tras su "magnífico" triunfo, pero considera que "cada maestrillo tiene su librillo" dentro del PP. 

Asegura que él va a apostar por seguir su propio "estilo", al que describe como el del "diálogo y pragmatismo en la gestión". Considera además que "Madrid es Madrid y Andalucía es Andalucía".

Marín también ha defendido a su candidato, Edmundo Bal. A su juicio, ha realizado "una campaña perfecta", con propuestas que "ha reconocido todo el mundo", pero que no le han permitido alcanzar el 5% mínimo de los sufragios para obtener representación.

No obstante, considera que ahora "empieza una nueva etapa, un nuevo camino de 18 meses para reconquistar la Asamblea de Madrid", aludiendo a los comicios autonómicos que deberán volver a celebrarse en 2023.

En esa línea, ha señalado, a nivel interno de Cs, que "hablar del pasado no nos ayuda a nada, y hay que mirar al futuro". Marín recuerda que el partido naranja sigue gobernando en el Ayuntamiento de Madrid, en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León, y forma parte de "cerca de 400 gobiernos municipales" en el conjunto del país.





Noticias relacionadas