El cese de Sandra García como delegada del Gobierno en Andalucía fue interpretado por los sanchistas como el comienzo de la batalla por la renovación del partido. Una semana después, los críticos con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, piden un nuevo paso: el relevo del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Sandra García es una persona de la máxima confianza de Susana Díaz. Su nombramiento, hace un año, fue pactado con Pedro Sánchez. Por eso ahora su relevo es considerado el aviso del comienzo de las hostilidades. 

Desde la plataforma crítica Hacer+PSOE aseguran a EL ESPAÑOL que quieren que Ferraz vuelva a mover ficha y releve a Rodríguez Villalobos, padrino político de la expresidenta de la Junta. Tanto, que hace unos meses llamó "malos militantes" a los críticos con Susana Díaz.

Hacer+PSOE considera que el presidente de la Diputación de Sevilla ha hecho un buen trabajo, pero lleva 17 años en el cargo y cuando tomó posesión en 2019 sabía que éste sería su último mandato.

Tras las últimas elecciones municipales, Susana Díaz y Pedro Sánchez pactaron que hubiera continuidad en las seis diputaciones andaluzas donde gobernaba el PSOE, pero en el caso de Sevilla, Ferraz fijó la permanencia de Fernández Villalobos en un año, y lleva casi dos.

El rol de Villalobos es estratégico para el susanismo en la provincia de Sevilla, la que cuenta con más militantes de España. Si pierden el control de la corporación y, consecuentemente, el de las partidas presupuestarias que destina a los ayuntamientos, peligraría la mayoría interna de Díaz.

El PSOE de Jaén

Los sanchistas continúan su ofensiva y reiteran su petición de abrir inmediatamente el proceso de primarias para elegir al candidato socialista, independientemente de que a final de año se celebre el congreso regional para la elección del secretario general y la nueva ejecutiva. 

Pero ya no lo pide solo el sector crítico, también el PSOE de Jaén. Liderado por su secretario general, Francisco Reyes, la formación provincial urge a Díaz a convocar ya esos comicios primarios. Reyes cuenta con gran peso dentro del partido y fue un gran apoyo para Díaz en el pasado.

La solicitud fue aprobada este viernes en la Ejecutiva Provincial con todos los votos favorables, salvo una abstención, y en cuyo orden del día no figuraba la propuesta, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Todo ello ante el temor de un adelanto electoral por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, que podría haber tomado nota del movimiento de Díaz Ayuso en Madrid. No obstante, Moreno ha repetido que mientras tenga apoyos parlamentarios no convocará elecciones, que el calendario prevé para finales de 2022.

Por otro lado, un adelanto de las elecciones supondría tener que dilucidar la sucesión de Juan Espadas al frente de la Alcaldía de Sevilla, pues está dispuesto a competir por el liderazgo del partido con Susana Díaz. Aunque Espadas no lo ha anunciado oficialmente, cuenta con el apoyo de Ferraz y podría mover ficha tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

El candidato de Sánchez para dirigir el PSOE-A ya ha iniciado su campaña por Andalucía para testar la temperatura y buscar los apoyos necesarios para las primarias. Díaz tampoco ha perdido el tiempo y lleva semanas recorriendo las agrupaciones socialistas y ha dicho en varias ocasiones que no se va a retirar.

Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez. EuropaPress

El pasado Viernes Santo, Espadas visitó la capital malagueña. Acudió a un acto institucional con la Agrupación de Cofradías por los actos de su centenario, saltándose incluso el cierre perimetral entre provincias. Asistió en calidad de alcalde de Sevilla y estuvo acompañado por el portavoz del PSOE en el consistorio malagueño y candidato en las últimas elecciones, Daniel Pérez.

Este jueves, Espadas se trasladó a Jerez de la Frontera para acompañar a su alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, en un acto del sector ecuestre para trabajar en una alianza entre ambas ciudades.

Susana Díaz también recorrió en esa misma jornada la provincia gaditana. En la localidad de El Bosque, se reunió con la responsable de la dirección provincial del partido, Irene García, y ambas escenificaron su disposición a colaborar ante los posibles escenarios que se puedan abrir de cara a sus reelecciones.

Sin embargo, a principios de semana, el alcalde de Chiclana y vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, el sanchista José María Román, fue tajante en unas declaraciones a Diario de Cádiz: "La mayoría del PSOE de Cádiz, con Irene García a la cabeza, está a favor de que haya un relevo". Es más, puso cifra a los apoyos de los socialistas gaditanos a Susana Díaz: "No creo que lleguen a un 20%".

Grupos de apoyo

Precisamente Cádiz, junto a Jaén y Sevilla, es una de las provincias donde se han articulado ya grupos de apoyo a Juan Espadas que han empezado a movilizarse por redes sociales. Granada también está a favor del relevo y en Huelva, tras la dimisión de Ignacio Caraballo, dirige la formación una gestora de Pedro Sánchez.

No obstante, el PSOE nacional, en palabras del vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no contempla adelantar el congreso regional.

En un acto en Sevilla aseguró hace unos días que las primarias de Andalucía "van a ser en diciembre" de este año "sí o sí", pero volvió a elogiar la figura de Juan Espadas como futuro secretario general y candidato.  

Mientras tanto, la plataforma crítica Hacer+PSOE sigue recorriendo las agrupaciones locales con el fin de captar más adeptos y ultimar su documento "Socialistas del PSOE-A: Un compromiso renovador con la ciudadanía y la militancia" que tienen previsto presentar en mayo.

Noticias relacionadas