Cada vez son más sonoros los pasos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para relevar a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en la cúpula del partido. El ruido ha aumentado con el cese -previsto para este martes- de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, una persona de la máxima confianza de la expresidenta.

Este movimiento se suma a otro que sucedió hace unos días, cuando se impulsó la candidatura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a las futuras primarias para dirigir el partido a nivel autonómico. Aunque el supuesto candidato ha pedido siempre respetar los plazos y atrasar el asunto hasta verano, Ferraz habla de después de Semana Santa.

"Es un toque de atención bastante importante", aseguran a EL ESPAÑOL fuentes del partido. Lo es en dos sentidos, uno porque quizás Sandra García no ha logrado transmitir de manera adecuada en Andalucía los logros realizados por el Gobierno central contra la pandemia y, otro, por su afinidad hacia Díaz.

García era delegada de la Junta en la provincia de Granada cuando Susana Díaz era presidenta de los andaluces hasta que perdió la Junta tras las elecciones de 2018. Cuando fue nombrada delegada del Gobierno central en la comunidad, se interpretó como un acercamiento por parte de Sánchez hacia Díaz para enterrar el hacha de guerra tras la lucha que mantuvieron ambos en las primarias nacionales. Su nombramiento fue consensuado en febrero de 2020, aunque su salida no se ha pactado.

Su cese ahora encarna lo contrario y ha sido interpretada como una declaración de intenciones hacia el relevo de la secretaria general de cara al proceso para renovar el liderazgo del partido en Andalucía. Por su parte, la expresidenta Susana Díaz cada vez que tiene oportunidad resalta las buenas relaciones que mantiene con su secretario general.

La secretaria general del PSOE andaluz quiere dar la batalla en las primarias por mantenerse al frente del partido y ser la futura candidata a la Junta. De hecho, ha lanzado su propio blog personal y lleva semanas avanzando sin tregua y manteniendo encuentros por toda Andalucía con militantes de las agrupaciones socialistas para amarrar la confianza de los territorios y así mantener su puesto.

El nuevo delegado

El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía será Pedro Fernández, alcalde de Baza y también vicepresidente primero de la Diputación de Granada. Cabe recordar que el secretario provincial y presidente de ese ente provincial, José Entrena, está a favor de llevar a cabo una renovación del PSOE andaluz.

Quedan varios meses para la celebración de los congresos provinciales. Será después de la convención nacional, que se celebrará en octubre, pero la batalla por el control del PSOE andaluz comenzó hace tiempo. Es la formación socialista más numerosa, con más de 45.000 habitantes, y muy influyente en los resultados a nivel nacional.

Mientras tanto, Ferraz ultima la candidatura de Juan Espadas, Susana Díaz está haciendo su propia campaña y las últimas encuestas le dan un resultado favorable al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno.

No obstante, éste volvió a dejar claro la semana pasada en el Parlamento andaluz que no va a adelantar elecciones -previstas para finales de 2022- en medio de la pandemia mientras cuente con apoyos parlamentarios.  

En cualquier caso, son cada vez más los movimientos que buscan un cambio de los socialistas en Andalucía. Voces críticas que se han ido levantando para acabar con el susanismo y que, en algunos casos, no tienen aún cabeza para sus carteles electorales. Pero muchos de ellos ven con buenos ojos a Espadas.

Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez. EuropaPress

Otro objetivo es evitar que la candidatura del alcalde sevillano parezca designada directamente desde Madrid, que sea un proyecto nacido desde Andalucía. De ahí las declaraciones realizadas la pasada semana por el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, donde es diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Precisamente, Gómez de Celis fue el primer delegado del Gobierno en Andalucía cuando Sánchez llegó a la Moncloa al prosperar la moción de censura a Mariano Rajoy. Tras su marcha a Madrid fue relevado por Lucrecio Fernández.

"El mayor activo"

Este aseguró que Pedro Sánchez "no tiene ningún candidato" para liderar el partido en la comunidad para el próximo congreso regional. Sin embargo, insistió en la necesidad de un cambio para "quitar" al actual Gobierno de partidos de "derecha" que tienen el apoyo de la "ultraderecha". Y, a su juicio, Espadas es "el mejor y mayor activo" que tiene el PSOE-A actualmente.

En ello también coincidió el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El pasado mes de enero Ábalos se reunió en Sevilla con Susana Díaz y Juan Espadas, por separado, pero evitó desvelar si este sería el candidato, y el 5 de marzo el alcalde sevillano mantuvo un encuentro en Madrid con Pedro Sánchez.

Mientras tanto, todos rehusan hablar de primarias en medio de una pandemia. Pero, inevitablemente, el cese de la delegada del Gobierno en Andalucía aumenta el ruido en torno a la renovación de la cúpula del PSOE andaluz.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información