Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ve al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, como el candidato que liderará el PSOE de Andalucía. Preguntado por su posible paso adelante para disputar el liderazgo del partido a la expresidenta Susana Díaz, Moreno ha sido claro: "Es un candidato muy potente y me lo va a poner muy difícil".

Así lo ha afirmado a preguntas de la prensa tras visitar las nuevas dependencias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. El presidente andaluz ha explicado que coincidió con el primer edil el pasado sábado en la final de la Copa del Rey, momento en el que ambos mantuvieron "una conversación cordial".

Cuestionado por el posible salto a la política andaluza de Espadas, Juanma Moreno ha comentando que es un político que "no ha entrado en la confrontación ni en decibelios del ruido". "Creo que es un rival con un enorme potencial, más que digno adversario en términos políticos", ha confesado. 

"Me lo va a poner muy difícil", ha bromeado el presidente autonómico, mientras ha elogiado su perfil "sensato" y su "corrección institucional". Igualmente, ha destacado la relación "seria y fluída" que ambos mantienen. "Le deseo toda la suerte del mundo. Es un candidato muy potente", ha zanjado. 

En términos políticos también se ha referido al polémico congreso provincial del PP de Sevilla. A su juicio, "ya es agua pasada" y su partido "ya está en otras etapas". "Estamos en diálogo abierto con la dirección nacional para que no vuelva a ocurrir. Debemos hacer las cosas de manera dialogada y consensuada para tener éxito", ha dicho Moreno.

Cuarta ola, a la vista

Respecto a la situación sanitaria, Juanma Moreno ha reconocido que los expertos ya adelantaban la posibilidad de una cuarta ola, como ya demuestra el aumento de contagios y hospitalizados. "Tenemos que intentar que tenga el menor impacto posible en las vidas humanas", ha dicho afirmando que las medidas serán para el "interés general". 

Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha vuelto a pedir al Ejecutivo central el envío de vacunas. "Al ritmo actual de entrega, el 40% de la población estará inmunizada en diciembre", ha estimado. Al hilo, ha hablado sobre el bulo que congregó a unas 4.000 personas mayores de 80 años para vacunarse. "No se puede jugar con la organización del sistema". 

Con todo ello, el presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno andaluz no tiene "sobre la mesa" endurecer las restricciones vigentes en la comunidad pese a la incidencia al alza de la pandemia. Sí ha pedido a la ciudadanía que "extreme" su precaución a la Covid-19.

Cuestionado por la celebración de las corridas de toros en Andalucía, Moreno ha señalado que "la salud tiene que prevalecer por encima de cualquier actividad". Ante la obligatoriedad de 1,5 metros entre espectadores, no prevé reducir la distancia para aumentar así el aforo de la plaza, tal y como piden los empresarios. "La ley es para todos", ha comentado. 

Noticias relacionadas