El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside el comité de expertos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside el comité de expertos. Junta de Andalucía

Andalucía

Moreno ve "injusto" el reparto de las ayudas: "A Andalucía le corresponden más de 2.000 millones"

La región no aplicará la propuesta del cierre de interior de bares y restaurantes cuando se supere la tasa de 150 casos.

26 marzo, 2021 13:54

"A Andalucía le corresponden más de 2.000 millones y no 1.100", asegura el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el reparto estipulado de los 7.000 millones de euros aprobados por el Gobierno para ayudas directas a las empresas. 

La comunidad es la segunda región que recibirá más ayudas -1.109,2 millones-, solo por detrás de Canarias, pero el presidente andaluz ve "injusto" el reparto porque no se han tenido en cuenta los criterios de población.

"No es lo mismo dar servicios a 8,5 millones de habitantes que a 1,5", asegura Juanma Moreno, quien insiste en que con estas cuentas Andalucía pierde casi 1.000 millones de euros.

Otra cuestión que destaca Moreno es la ejecución de estos fondos. A final de año tienen que estar todos ejecutados con la dificultad que entraña este proceso. De ahí que el presidente autonómico haya pedido una reunión con el Gobierno central para dirimir cuanto antes esa ejecución y conocer la letra pequeña de los mismos. "Solo sabemos la cuantía y no podemos esperar ni un minuto más".

La cuarta ola

La comunidad continua en su fase de meseta. Este viernes ha sido la tercera jornada consecutiva en la que se han registrado más de un millar de contagios con un total de 1.320, mayor cifra desde el pasado 20 de febrero. Además, han fallecido 11 personas y la tasa sube hasta 124,6 por 100.000 habitantes.

Ante esta situación y a las puertas de la Semana Santa, Juanma Moreno ha pedido a los andaluces la máxima precaución. "Vamos camino de un rebrote y podría darse una cuarta ola de manera inminente".

En este periodo festivo la comunidad continuará aplicando las medidas restrictivas aprobadas, como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre perimetral de las provincias. Sin embargo, no cerrará el interior de la hostelería cuando se supere una tasa de 150 casos como propone el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al proceso de vacunación, Moreno ha asegurado que en la próxima semana comenzará la administración a la población en general. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha especificado que se iniciará con el grupo de edad de 65 años para abajo. No obstante, el presidente andaluz ha vuelto a pedir al Gobierno central la llegada de más vacunas a la comunidad. "Sin vacunas no habrá recuperación económica".