La excoordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez ha criticado duramente el abandono del Gobierno del que fuera su líder, Pablo Iglesias, para postularse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

A su juicio, este movimiento "denota una enorme inmadurez" al haberse "aburrido tan rápido" de su cargo como vicepresidente del Gobierno. Además, cree que lo hace para "vengarse de Íñigo Errejón", líder de Más País, quien también abandonó hace dos años el partido morado.

Rodríguez ha lanzado estas críticas en rueda de prensa del Parlamento andaluz, pero también se ha manifestado a través de Twitter. No obstante, el tuit ha sido borrado minutos después al considerar que "no aportaba nada", aunque sigue pensando y sintiendo lo que ha escrito.

A su vez, a través de las redes sociales, ha criticado la propuesta de la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para ocupar su lugar. "Por cierto, me encanta Yolanda Díaz, una tránsfuga como yoal cursar su baja como militante de IU el pasado verano.

Previamente en su comparecencia, Teresa Rodríguez aseguraba que le da la impresión de que Pablo Iglesias "tiene serias dificultades para comprometerse al 100% con las tareas que quiere asumir" y le culpa del ascenso de Vox hasta convertirse en la tercera fuerza política de España. "Esa ha sido su principal negligencia".

También le ha achacado que hizo repetir unas elecciones en este país para conseguir una vicepresidencia tercera en un gobierno del PSOE. "Haber hecho todo eso solamente para ser vicepresidente tercero y aburrirse algunos meses después, lo que traslada es la idea de que algunos están en política por apetencias e impulsos".

Durante toda su intervención, la exlíder de Podemos en Andalucía ha cargado contra su "falta de madurez". Para Rodríguez, Iglesias demuestra, tras adquirir la responsabilidad de ser vicepresidente y competencias sobre las personas más vulnerables, que ahora se "aburre tan rápido para dar otro paso a otra aventura política".

"Por venganza"

Antes de que volviera a dar un vuelco el panorama político nacional, la actual líder de Anticapitalistas Andalucía y parlamentaria no adscrita tenía previsto dar una rueda de prensa para anunciar que Unidas Podemos por Andalucía ha pactado con PSOE-A, PP-A y Cs una enmienda a la reforma del Reglamento del Parlamento.

El objetivo es impedirles "por venganza" a estos diputados expulsados de la coalición de Adelante Andalucía que puedan presentar iniciativas legislativas en el pleno de la Cámara autonómica.

Teresa Rodríguez ha señalado que se trata de una "barbaridad" contra la que los diputados no adscritos acudirán al Tribunal Constitucional como "afectados" por la misma. "Sin duda nos dará la razón, pero a lo mejor cuando pase ya la legislatura". Rodríguez asegura que hasta ahora el Reglamento contempla que "un diputado, junto con otros diez más, once en total, podía presentar iniciativa legislativa".

No obstante, ha dejado claro que los exdiputados de Adelante, pese a esa enmienda, van a buscar la manera de seguir presentando iniciativas. Por ejemplo, a través de "iniciativas legislativas populares" o "municipales".

Desde su expulsión de Adelante, los ahora diputados no adscritos han presentado 155 iniciativas en el Parlamento. De ellas "se han sustanciado once, porque en la Mesa se bloquea sistemáticamente el trabajo del diez por ciento de este pleno, que son los once diputados de nuestra corriente política", ha explicado Rodríguez.

Noticias relacionadas