El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tardado varias horas en reaccionar a la salida de Iglesias del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Me preocupa que el Gobierno de la Nación abone la inestabilidad por estrategia política", ha afirmado.

Lo ha hecho a través de un tuit en una jornada en la que no tenía ninguna aparición pública programada. Moreno ha criticado que Iglesias se lance a la carrera por la presidencia de la Comunidad de Madrid "cuando todos tendríamos que estar centrados en superar la pandemia cuanto antes".

Por último, ha afirmado que, desde su punto de vista, "lo que los españoles nos piden es certidumbre para recuperar la actividad y el empleo". El presidente andaluz mantiene, de este modo, un perfil bajo en mitad del terremoto político.

La pasada semana salía junto a su vicepresidente, el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, para afianzar la imagen de unidad del Gobierno regional: Andalucía se presentaba como una isla en mitad de la inestabilidad política.

Marín, en Madrid

Por su parte, Juan Marín, tampoco tenía agenda pública, ya que ha asistido a la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos en Madrid. Aunque en ese contexto sí ha atendido a los medios.

Marín ha criticado que existen dos PP: "El de García Egea y por otro lado el de las comunidades autónomas como Andalucía, que buscan establecer líneas de comunicación y puentes para colaborar".

Marín antes de la Ejecutiva Nacional de Cs.

Además, ha aprovechado para confirmar que el exsecretario de organización naranja, Fran Hervías, "ha quedado absolutamente desacreditado". 

El vicepresidente de la Junta ha demostrado su fuerza en la región acudiendo a la reunión con Arrimadas arropado por Javier Imbroda, consejero de Educación, y Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz. "Somos compañeros y amigos de siempre en todas las batallas".

"Oportunidad de oro"

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha criticado también la salida de Iglesias del Gobierno central. En ese sentido, ha aprovechado para apuntas que Sánchez tiene "una oportunidad de oro" para reducir la cantidad de miembros del Gobierno.

En ese sentido, ha criticado al presidente del Gobierno que, según Bendodo "ha hecho el gobierno más amplio de la historia de España, con 23 miembros, dos equipos de fútbol prácticamente".

Ha recalcado que "tiene una oportunidad de oro de no nombrar otro, sino distribuir las competencias e ir reduciendo el número de miembros". Y ha concluido afirmando que ese "sería un buen ejemplo".

Noticias relacionadas