Juanma Moreno y Juan Marín tras el Consejo de Gobierno de Ronda.

Juanma Moreno y Juan Marín tras el Consejo de Gobierno de Ronda.

Andalucía

Juanma Moreno cree que PP y Cs "deben sopesar una alianza electoral" y ahora Marín lo descarta

Arrimadas rechaza la fusión y fuentes del partido ven "prematuro" hablar de este asunto a dos años de las elecciones.

8 marzo, 2021 12:32
Inma León Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado por primera vez en lo que va de legislatura que "PP y Ciudadanos deben sopesar una alianza electoral, sin opas ni presiones". 

No obstante, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín, que abrió este debate el pasado mes de diciembre en un desayuno informativo con Albert Rivera, ahora ha dado un portazo a esta posibilidad. Lo descarta "totalmente", al igual que su jefa de filas, Inés Arrimadas, quien desde un principio lo rechazó.

En una entrevista a 'La Vanguardia', Moreno ha indicado, sobre si "sopesa una alianza electoral entre PP y Cs" para las próximas elecciones andaluzas, que ambos partidos ya son "una alianza" en la Junta.

En el Gobierno andaluz estas dos formaciones comparten "valores y objetivos", de manera que se ha preguntado "¿por qué no pensar que en un futuro podemos ir juntos?".

Cuestionado sobre si eso sería viable en las próximas elecciones, ha respondido: "Podría ser, pero estas cosas no se pueden hacer por imposición si no con inteligencia y de forma natural".

A su juicio, "no hay que hacer grandes operaciones de presión, ni opas, sino ver si nos va mejor juntos o separados". Respecto a si eso también podría ser de cara a las elecciones generales ha señalado: "Creo que sí. Hay muchas circunscripciones en las que por muy poco se pierde un escaño en el centro".

El pasado mes de diciembre fue el propio Juan Marín el que abrió el melón de la confluencia con el PP para las próximas elecciones andaluzas, pero hoy ha negado la mayor. En un acto en Sevilla, ha respondido al respecto que "la fórmula debe seguir siendo la misma que hasta ahora". Es decir, que cada uno comparezca a las elecciones con sus propuestas. "Y después buscar lo que nos une".

A su juicio, en la actualidad a "Andalucía le va bien porque hay un gobierno de coalición de dos fuerzas diferentes, pero tenemos puntos en común". 

"Un globo sonda"

La propia Inés Arrimadas, que también lo negó en su momento, se ha pronunciado en la misma línea. Cree que cada partido tiene que seguir su camino. "Nosotros siempre vamos a perseguir el interés general de los españoles y no vamos a estar para solucionarle los problemas a otros que están en muchas dificultades".

La presidenta de la formación naranja ha reivindicando que Ciudadanos es "el único partido de centro, liberal y limpio" que hay en España. En su opinión, Moreno hace ahora esta propuesta porque los populares "necesitan lanzar globos sonda y cortinas de humo" para tapar sus "problemas de corrupción y problemas internos".

También para maquillar "el malísimo resultado" que obtuvieron en las elecciones catalanas del pasado febrero, en las que ni el PP ni el PSOE quisieron concurrir en coalición junto a Cs cuando ella lo propuso.

"Es prematuro"

Por su parte, otras fuentes del partido señalan a EL ESPAÑOL que ven "prematuro" abordar este asunto ahora cuando aún quedan dos años de legislatura, pero insisten en que "son dos partidos distintos: Cs no tiene mochila y es de centro".

"El Ejecutivo andaluz es un gobierno fuerte, sano, estable y moderado y está claro que esta alternancia política trae una nueva forma de gobernar que necesita asentarse", aseguran.

Adelanto electoral

Por su parte, Juanma Moreno en la entrevista también ha hablado sobre si habrá adelanto de las elecciones andaluzas. Para el presidente de la Junta, las elecciones deben "ser cuando tocan: Finales del 2022. Pero puede haber variables que yo no puedo controlar".

En cuanto al resultado del PP en las pasadas elecciones catalanas, Moreno ha indicado que reflejan "un problema que tenemos como proyecto: Es evidente que no sintonizamos con una parte importante de la sociedad catalana y eso requiere de una reflexión profunda".

Por ello, aboga por "ser un partido mucho más permeable a los anhelos de los catalanes y tener raíces en la comunidad". Respecto al crecimiento de Vox, opina que es "el resultado de muchas cosas". "Es una reacción al propio independentismo. No tiene ningún tipo de responsabilidad institucional y todo lo que dice es gratis", ha indicado.

Preguntado sobre si tiene aspiraciones políticas más allá de la Junta de Andalucía, ha señalado: "Mi carrera política acaba en Andalucía. He conseguido ser el primer presidente no socialista y eso colma todas mis vanidades".