La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto a Pablo Casado y Juanma Moreno.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto a Pablo Casado y Juanma Moreno. EP

Andalucía

Génova pide al PP-A la paz en Sevilla: una lista de unidad en torno a su candidata, Virginia Pérez

El PP-A asegura que Génova ha propuesto también como alternativa para liderar esa lista de unidad al alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

8 marzo, 2021 21:37

Noticias relacionadas

La vicesecretaria de organización del Partido Popular nacional, Ana Beltrán, ha propuesto este lunes a la secretaria general del PP andaluz, Loles López, conformar una lista de unidad de cara al congreso provincial del partido en la provincia de Sevilla.

Su negociación estalló por los aires la semana pasada al presentarse dos candidatos, la actual presidenta Virginia Pérez, con el beneplácito de Génova, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, con el apoyo de Juanma Moreno.

Génova quiere confeccionar una sola lista de unidad en torno a Virginia Pérez y que Ávila forme parte de la misma en un puesto proporcional en función de los avales conseguidos respectivamente.

El comité organizador del congreso ha aprobado la proclamación de ambas candidaturas al contar cada una con más del mínimo de 90 avales requeridos por los estatutos. En concreto, el comité ha validado 1.328 de los 3.117 avales entregados por Pérez y 271 de los 1.468 presentados por Ávila. Cabe recordar que este último pidió a esta comisión que revisara cada uno de los avales depositados por Pérez para ver si hay irregularidades.

Según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes del PP nacional, lo ofrecido se trata de un pacto de unidad para el cónclave sevillano fechado para el 27 de marzo y acabar con esta imagen de pugna entre Madrid y Andalucía. Desde el PP andaluz insisten en que no hay voluntad de guerra ninguna.

Una tercera vía

Por otro lado, fuentes de la dirección del PP andaluz confirman que Génova ha propuesto también que el actual alcalde de Tomares y senador, José Luis Sanz, sea el candidato a la Presidencia provincial en esa única lista.

Ante esa propuesta, desde la dirección regional consideran que Génova realmente quiere que Sanz sea el nuevo presidente provincial, pero la decisión está en "manos de la militancia" y ahora hay dos candidatos que ya han presentado los avales necesarios.

Por su parte, Juan Ávila ha expresado este martes, al hilo de las informaciones que han trascendido, su intención de seguir adelante con su candidatura sin integrarse en ninguna otra y que "se decida democráticamente en las urnas".

Dos congresos celebrados

El pasado fin de semana se han celebrado los primeros congresos provinciales en Málaga y Granada. En ambos Elías Bendodo y Francisco Rodríguez se han alzado como presidentes, respectivamente. Eran los únicos candidatos, al igual que en Córdoba, que se celebrará el próximo sábado.

Así, desde este domingo Bendodo afronta un nuevo mandato con el beneplácito de Génova, que le aprobó la compatibilidad cuando entró en el Gobierno regional como consejero de la Presidencia y que ahora se la ha respetado.

No ocurrirá lo mismo con su número dos, Patricia Navarro, actual delegada del Gobierno en Málaga. Bendodo la ha propuesto para que esta siguiera al frente de la Secretaría General, pero, según informó EFE, la dirección nacional rechazará este nombramiento al considerarlo incompatible.

Las demás provincias

En Cádiz y Jaén los actuales presidentes del PP en sus provincias, Ana Mestre y Juan Diego Requena, también pueden tener problemas de incompatibilidad. Mestre es delegada del Gobierno andaluz en Cádiz y Requena es diputado nacional.

Huelva y Almería tampoco son plazas seguras por el momento aunque las negociaciones continúan y los congresos no están fechados. En Huelva puede ser que solo haya un candidato, el actual presidente Manuel Andrés González, a falta de un referente afín a Casado.

Por último, en Almería el presidente provincial, Gabriel Amat, tras 17 años en el cargo, manifestó hace unas semanas que se sentía con "ganas y con fuerzas" para optar de nuevo a la reelección. Aunque, por primera vez, señaló que esta decisión aún no está tomada en firme. Para ninguno de estos cónclaves hay fecha.