El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha llamado a la "prudencia" este viernes. Dentro de 15 días el comité de expertos de la comunidad volverá a reunirse: "Si la evolución es al ritmo actual, si el ritmo sigue bajando, todo apunta a que se abran las provincias".

En cualquier caso, Bendodo apela siempre a los "criterios sanitarios". Aunque para levantar las restricciones a la movilidad interprovincial habrá que esperar dos semanas, para los distritos sanitarios que están actualmente en el nivel 3 la revisión se realizará el próximo jueves.

Bendodo ha afirmado que desde el Gobierno andaluz quieren "ser muy prudentes", porque a lo largo del mes de febrero ha habido "más de 2.000 muertos". Además, ha recordado los datos hospitalarios. "En la desescalada es donde uno puede perder pie y caer", ha avisado Bendodo. 

Andalucía ha sumado este viernes 1.270 nuevos casos confirmados tras una semana sin sobrepasar los mil. Actualmente hay 1.502 camas ocupadas, 483 menos que hace una semana, de los que 354 están en la UCI, lo que supone 129 menos que el viernes pasado.

En el mismo sentido, el presidente, Juanma Moreno, se ha pronunciado en una visita a Barcelona. Moreno prevé que en las próximas dos semanas la incidencia de la Covid-19 siga bajando y eso permita "abrir la movilidad entre las 8 provincias". 

Moreno ha indicado que para la comunidad, que "vive del sector turístico", el cierre de la movilidad en Semana Santa "le duele especialmente". En cualquier caso, el presidente andaluz afirma que es necesario seguir el criterio de los expertos para evitar una cuarta ola

Optimismo en la vacunación

Por otro lado, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha mostrado optimista respecto a la vacunación. "Si se dispara" la recepción de viales, Andalucía podrá llegar al 40% de la población inmunizada en verano.

Actualmente, según Salud, sólo un 2,6% de los andaluces está vacunado: "Esta semana esperábamos 107.000 y al final nos han llegado 64.000 de Astra Zeneca", por lo que ha habido "una merma importante". Este antídoto es el que se está utilizando, por ejemplo, para la vacunación masiva de docentes.

Por otro lado, una vez más, el consejero Aguirre ha criticado al Gobierno central por filtrar un documento de trabajo de la Comisión de Salud Pública: "Un documento de trabajo que no está finalizado y que el Ministerio no tenía que haber filtrado". 

Igual que Bendodo o Moreno, Aguirre ha incidido en que la apertura de la movilidad "se evaluará el día 18", cuando se celebre "la siguiente reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública y, según la evolución que tengamos en todos los parámetros, se tomarán las medidas oportunas".

Noticias relacionadas