El vicepresidente, Juan Marín, y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández.

El vicepresidente, Juan Marín, y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández. EFE

Andalucía POLÍTICA

El "problema semántico" que enfrenta al Gobierno andaluz y Vox: el "derecho a decidir" de los padres

Los de Abascal se reunirán con Imbroda este jueves: "Esperemos que esté calendarizada la implementación del pin parental".

4 marzo, 2021 02:40

Noticias relacionadas

Representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y dirigentes de Vox mantendrán este jueves una reunión técnica. En ella esperan dirimir el "problema semántico" que tiene en jaque la gobernabilidad de Andalucía.

Así se refieren desde el Ejecutivo andaluz a la disputa entre Alejandro Hernández, portavoz parlamentario de Vox, y Javier Imbroda, consejero de Educación. El pasado 10 de febrero, ambos firmaron un documento con un compromiso descrito en siete líneas de texto.

Este jueves, se reunirán en la Consejería de Educación y Hernández, desde Vox, ya ha avisado: "Esperemos que esté calendarizada la implementación del pin parental". 

En el acuerdo se habla específicamente del "derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias". Para Vox, esa es la definición de pin parental; para Imbroda, no. 

Acuerdo firmado por el consejero de Educación y Vox.

Acuerdo firmado por el consejero de Educación y Vox.

Fuentes de Educación confirman a EL ESPAÑOL que "explícitamente no aparecen las palabras pin parental" en el acuerdo, y en ello se escudan. "Nosotros lo que firmamos es que se va a mejorar la información a los padres y se establezca un sistema transparente", indican.

"Hay un punto en el que coincidimos, que es la mejora de la información y en la transparencia", insisten desde Educación. "Vox interpreta de ese acuerdo que se pueden tomar decisiones sobre cada actividad individualmente"; Educación no lo entiende así.

Justifican que esto sólo implica que las familias se involucren más en sus centros y acudan a las reuniones de los consejos escolares: "Es ahí donde se aprueban las actividades y donde se toman las decisiones", apuntan estas fuentes.

Más información

En Educación sorprende la reacción del partido de Abascal: "Nosotros, cuando firmamos este acuerdo no firmamos de ningún modo el pin parental. No aparece en el documento", justifican.

Mantienen que "en el sistema educativo no hay un problema por el que se justifique la puesta en marcha de esta medida; eso es lo que interpreta Vox", confirman desde la Consejería de Educación.

"Desde la Administración, cuando ha habido alguna incidencia con alguna actividad, se ha puesto en conocimiento de los inspectores", en esos casos, indican desde la consejería, "si ha sido conveniente se han tomado medidas, pero han sido momentos muy puntuales".

Desde la Consejería de Educación son "conscientes" de que "la información no llega de forma sencilla y ágil a las familias" y señalan que es en ese ámbito en el que quieren trabajar y en el que, según su interpretación, se enmarca el acuerdo firmado por Imbroda y Hernández hace tres semanas.

En el lado naranja del Gobierno andaluz, el vicepresidente, Juan Marín, ha hablado de una "teatralización" en la amenaza de Vox. También Imbroda quiso quitar hierro a la polémica: "Que podemos mejorar la comunicación con la familia... Bienvenido sea cualquier tipo de mejora. Pero no me quiero distraer de eso".

Fuentes del Gobierno andaluz mantienen que: "Lo que está firmado es lo que se va a cumplir". Sin embargo, todo parece aplazarse a la reunión de este jueves. 

Este encuentro, que inicialmente estaba previsto para el viernes, ha sido adelantado. Según fuentes de Vox, "ha sido la Consejería de Educación la que nos ha pedido celebrarla antes".

Exigencias de Vox

Pero también Vox se escuda en el documento firmado. Esa es, para la formación de Abascal, la definición exacta de pin parental. Hernández declaraba este miércoles que espera que en la reunión técnica le presenten un calendario con la puesta en marcha de la medida que exigen.

En respuesta al Gobierno andaluz, afirma: "Lo que nos importa no es la semántica, sino el contenido y que los padres puedan acogerse a ese derecho". Además, Hernández mantiene su órdago: "Puede haber alguna excepción de sentido común. Pero la pauta es no apoyar ninguna iniciativa del Gobierno".

Hernández aclara además que esta postura de confrontación con el Ejecutivo de Juanma Moreno "no se debe exclusivamente al pin parental. Ese es el punto con el que se han roto las relaciones por no cumplirse un acuerdo que estaba recién suscrito".