El Parlamento andaluz en la sesión plenaria de este miércoles.

El Parlamento andaluz en la sesión plenaria de este miércoles. Parlamento andaluz

Andalucía Transfuguismo

El Parlamento andaluz inicia la reforma de su Reglamento con un informe que lo cuestiona

Esta reforma incorpora el pacto antitransfuguismo y ha provocado un duro debate con Teresa Rodríguez.

10 febrero, 2021 19:37

Noticias relacionadas

El pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde al inicio de la reforma del Reglamento de la Cámara andaluza para adaptar el pacto nacional antitransfuguismo y castigar este fenómeno.

Lo ha hecho con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, con la abstención de Vox y el rechazo de los diez diputados no adscritos. Entre ellos, Teresa Rodríguez, excoordinadora de Adelante expulsada de su grupo el pasado mes de noviembre, que ha protagonizado un duro debate con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

Esta reforma ha dado este primer paso pese a las dudas sobre su "constitucionalidad" recogidas en un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara andaluza. En concreto, el documento recomienda que se lleve a cabo una revisión detenida del texto de la propuesta de reforma al advertir de situaciones de "inseguridad jurídica".

El informe persigue mejorar su estructura, lograr una mayor concreción y precisión en la redacción de sus preceptos y en la utilización de los conceptos jurídicos. También evitar desajustes entre los diferentes artículos que puedan generar dudas en su aplicación, y prescindir del uso de términos y expresiones que puedan generar confusión y falta de claridad.

Postestad para expulsar

Entre los preceptos que rechaza se encuentra que el representante legal de un partido tenga potestad para certificar la expulsión de un diputado de su grupo parlamentario. Precisamente, fue el caso de Teresa Rodríguez y los demás diputados expulsados de Adelante Andalucía.

El objetivo inicial era aprobar esta reforma por lectura única, pero la discrepancia de Vox al alegar "dudas jurídicas" provocó que la iniciativa se tramitara como una proposición de ley. Hoy la abstención de la formación verde ha permitido que la reforma se haya iniciado por vía de urgencia y sin un debate previo.

Un bronco debate

Esto ha provocado un bronco debate entre Teresa Rodríguez y la presidenta del Parlamento, a la que Rodríguez pidió la palabra sin éxito. Rodríguez insistió en solicitar que constara en acta que no se les había notificado ninguna respuesta sobre la propuesta de reconsideración de la reforma. 

Bosquet, por su parte, le reiteró que no tenía la palabra, pero la excoordinadora de Podemos continuó exponiendo sus consideraciones sobre este debate. Basándose en el propio Reglamento, pidió la lectura del informe jurídico que arroja dudas sobre su constitucionalidad. 

"Señora Rodríguez, se acabó el debate, ya está", ha sido la respuesta de Bosquet. Ella previamente le había dicho que estaba "siendo la capataz del cortijo más grande que hay en Andalucía".

Tras sustanciarse la votación, los diputados no adscritos que fueron expulsados de Adelante han expresado su protesta palmeando sobre la mesa de sus escaños y han abandonado el salón plenario.