La Junta de Andalucía va a reducir a siete días el actual período de 14 que debe transcurrir para que un municipio pueda salir de las restricciones vinculadas a las tasas establecidas de Covid-19. Todo ello siempre que logren reducirlas.

Hace unas semanas, Andalucía estipuló el cierre perimetral para aquellas localidades que superaran los 500 casos por cada 100.000 habitantes y el cierre de la actividad no esencial para aquellas que alcanzaran la tasa de 1.000.

No obstante, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces que no se relajen y que sigan respetando las normas, ya que los expertos advierten que la cepa británica aún no ha alcanzado su potencial de contagio máximo. De hecho, éstos auguran que en las próximas semanas Andalucía podría sufrir un repunte de casos "explosivo".

Otra decisión tomada por el Gobierno andaluz ha sido la prohibición de vender alcohol a partir de las 18,00 horas, como medida de lucha contra el alcoholismo y en prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia.

Juanma Moreno ha anunciado estas nuevas medidas desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos).

Además, a partir de ahora, este comité analizará la evolución de los municipios los jueves, un día a la semana en lugar de dos, y las medidas de cierre o apertura entrarían en vigor los sábados.

"Estamos constatando una tendencia a mejor en esta tercera ola, lo que denomino como un rayo de esperanza que se nos abre tras semanas terribles de contagios y fallecimientos", ha señalado Moreno.

"Repunte explosivo"

No obstante, Moreno ha insistido en que los andaluces que no se pueden relajar. "Sería el mayor de los errores que cometiéramos si hiciéramos eso porque esto no ha acabado ni mucho menos". Menos aún, alerta, cuando el ritmo de vacunación es tan lento por la falta de dosis.

"El peligro del virus sigue siendo extremo", ha remarcado Moreno, sobre todo por el avance de la cepa británica, que hasta ahora ha sido minoritaria, pero puede ser dominante. Los expertos le han trasladado que ésta aún no ha alcanzado su potencial de contagio máximo, por lo que en las próximas semanas Andalucía podría sufrir un repunte de casos "explosivo".

En la actualidad, la incidencia de esta cepa no llega al 20% en el conjunto de Andalucía, pero sí ha sido la causante de más casos de Covid en provincias como Cádiz y Granada.

Andalucía ha sumado en esta jornada 114 fallecidos por coronavirus Covid-19, segunda mayor cifra diaria en lo que va de pandemia y 2.971 contagios en las últimas 24 horas. Los hospitalizados han bajado en 217 y se sitúan en 4.274.

La reapertura en Euskadi

Por último, Moreno ha mostrado su respeto sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Éste ha decretado la apertura de los establecimientos hosteleros en los municipios de Euskadi que se encuentran en zona roja por la alta tasa de incidencia.

Asegura que en Andalucía en las localidades donde tasa sea inferior a 1.000 casos por cada 100.000 la hostelería continuará abierta hasta las 18,00. "Los expertos dicen que hay que parar la movilidad y con ello la actividad económica donde se producen encuentros sociales".

Aunque, ha aclarado que esto no significa que este sector sea foco de contagio, ha reconocido que las decisiones son "dañinas". De ahí, el plan de ayudas directas al sector en el que está trabajando la Junta, que espera anunciar a final de mes.

Noticias relacionadas