Elías Bendodo y Rodríguez de la Borbolla

Elías Bendodo y Rodríguez de la Borbolla

Andalucía

Andalucía recupera el archivo personal de Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta

Con más de 76.000 páginas, es el primer archivo personal de un presidente al servicio de la comunidad investigadora.

10 febrero, 2021 17:22

Noticias relacionadas

José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990, ha puesto todo su archivo personal al servicio de la comunidad investigadora. Este miércoles el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el expresidente han firmado el acuerdo que permitirá finalizar la digitalización de los documentos. De la Borbolla, uno de los padres del Estatuto de Autonomía de Andalucía, lega más de 76.000 páginas de historia al Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).

El fondo documental estará accesible a través del repositorio digital en línea. El archivo del expresidente está formado por 5.410 documentos y contiene información relacionada con la trayectoria política de uno de los hombres más relevantes del desarrollo del andalucismo. A través de fotografías o escritos, se podrá contemplar el desarrollo político durante las décadas de los 70, 80 y 90: el desarrollo del Estado de las Autonomías y el de la propia comunidad autónoma. Además, la pujanza de Rodríguez de la Borbolla en aquellos años, permite hacer un recorrido en torno a la evolución de las instituciones andaluzas.

El trabajo de digitalización ya ha comenzado, y desde la Junta de Andalucía se contempla que para finales de este año pueda estar totalmente accesible. La intención es que, coincidiendo con el 40 aniversario del referéndum del Estatuto, la ciudadanía pueda consultar todos estos archivos.

Archivo personal de Rodríguez de la Borbolla

Archivo personal de Rodríguez de la Borbolla

Rodríguez de la Borbolla fue el segundo presidente de la Junta de Andalucía, sucediendo al también socialista Rafael Escuredo. La firma de este convenio supone culminar un trabajo comenzado en 2014. En una primera etapa, que se desarrolló hasta 2018, se llevó a cabo la identificación, ordenación, descripción y digitalización de aproximadamente el 55% del archivo. Desde finales de 2019 y hasta ahora, se ha realizado la identificación, ordenación y descripción del 45% restante, incluyendo el fondo fotográfico y manuscrito.

"Mi madre, desde pequeño, nos tenía abierta una carpeta a cada uno de los hermanos", ha recordado el expresidente. "Fui recogiendo materiales de mi vida activa y política desde 1967", en estos documentos también se muestra la evolución de los partidos políticos en la Transición. "Hubo muchas transiciones dentro de aquella etapa", ha recordado.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha afirmado que contar con el archivo de Rodríguez de la Borbolla es "un orgullo y un honor". "Es un motivo de satisfacción que cualquier investigador pueda acceder a la experiencia y la gestión del presidente", ha concluido.