Inma León Redacción | Agencias

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana -el mismo que lleva todas las macrocausas de corrupción- vuelve a apuntar alto. En este caso, ha citado a declarar como investigado al presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, y al exdiputado socialista en el Congreso Antonio Pradas, entre otros, por el caso de 'La Pará' de Gines.

Se trata de un evento que se celebró en la localidad durante más de diez años y que lleva meses investigándose. En concreto, el juez está indagando unas ayudas concedidas por el ente provincial al Ayuntamiento del municipio en algunos de los ejercicios en los que se celebró la feria agroganadera. Éstas alcanzarían los 27.000 euros.

El instructor cree que responsables del Consistorio "habrían participado en el mecanismo arbitrario de concesión de las referidas ayudas" sabiendo que se había prescindido de los principios y del procedimiento legalmente procedentes. También duda de que estas subvenciones puedan considerarse excepcionales.

Considera a su vez que la institución provincial hizo caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control, lo que habría provocado un "menoscabo de fondos públicos", advierte el auto, que ha adelantado el diario ABC.

Éstos han sido citados a declarar entre 19 y 26 de marzo. Junto a ellos, también tendrán que acudir al juzgado otros ocho antiguos responsables y cargos actuales de la institución; el alcalde y exalcalde de la localidad, así como varios ediles y empresarios encargados de las instalaciones de la feria.

El juez los investiga por supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación urbanística, falsedad documental y tráfico de influencias.

"Total colaboración"

Por su parte, en un comunicado, la Diputación ha mostrado su "total colaboración" con la Justicia para el "correcto esclarecimiento de los expedientes tramitados para dinamizar el municipio" con el mencionado evento.

En este sentido, el organismo provincial puntualiza que todos los expedientes cuentan con informes técnicos favorables desde las instancias técnicas competentes. Insisten en que las subvenciones al Consistorio "se concedieron conforme a ley, contando con los informes técnicos, jurídicos y económicos favorables".

La Diputación destaca que la Ley General de Subvenciones permite ayudas directas, "que pueden concederse por interés público, social, económico o humanitario". Entienden que, desde el enfoque de la entidad provincial, fue el fundamento desde el que se concedieron unas ayudas que contribuyeron a la dinamización económica del municipio.

"Al igual que ha ocurrido en toda mi trayectoria de servicio público, en lo relativo a las subvenciones al Ayuntamiento de Gines también ha imperado la legalidad, como no puede ser de otra manera", ha afirmado el propio presidente de la Diputación en el comunicado.

Noticias relacionadas