Inauguración Estepona

Inauguración Estepona

Andalucía

Moreno pide a Sánchez que los comercios cerrados por imposición "no paguen impuestos"

El presidente de la Junta también ha anunciado una inversión de 75 millones de euros para ampliar el hospital de Marbella.

8 febrero, 2021 13:15

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al Gobierno central que actúe para ayudar a los comercios no esenciales afectados por los cierres obligatorios. "Sólo pido que los negocios que tienen que cerrar por imposición no paguen los impuestos", ha especificado.

"Andalucía está desarrollando un paquete que presentaremos este mes", ha confirmado Moreno. Ha contrapuesto este trabajo de la Junta a "otras administraciones, como el Gobierno", al que ha pedido que desarrolle un plan de rescate nacional a la hostelería.

El primer paso que pide a Pedro Sánchez es eliminar las tasas: "El 80% de los impuestos corresponden al Estado", ha concretado Moreno."Desde la Junta vamos a dar un empujón, un auxilio, a la pequeña empresa para que al menos pueda aguantar un poco más" hasta doblegar la pandemia. 

La comunidad ha registrado su menor cifra de contagios en los últimos 30 días: 2.902 nuevos contagiados. Además, suma 53 muertos y baja la tasa de incidencia de la comunidad a 776 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la tasa de hospitalizados ha aumentado en 55 personas y hay 717 contagiados por la Covid-19 en las UCIs andaluzas.

En este sentido, el presidente Juanma Moreno ha abierto la mano a modificar las medidas: "Prevemos que el comité de expertos se reúna sólo una vez a la semana, en vez de dos como ahora". Ha indicado que se plantea la posibilidad de hacer que los municipios con el comercio no esencial cerrado que tengan una bajada reseñable puedan abrir en un plazo de 10 días, y no de 14 como ahora.

Nuevo hospital

Este lunes Moreno ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución de Estepona, que entró en funcionamiento el pasado lunes 1 de febrero. "Andalucía llevaba un retraso de más de medio siglo en la realización de algunas de obras", ha indicado.

Inauguración del nuevo Hospital de Estepona

Inauguración del nuevo Hospital de Estepona

Este hospital, que abre antes de lo previsto y lo hace como refuerzo para descongestionar al distrito sanitario Costa del Sol. "Este era uno de los proyectos más urgentes y hace 12 años que se le dio carpetazo por la anterior administración", ha denunciado el presidente. 

La construcción del centro fue sufragada por el Ayuntamiento de Estepona, y la Junta ha invertido ahora más de cinco millones de euros: dos en adaptar los espacios y rediseñar unidades para controlar la Covid-19 y otros tres en equipamiento y mobiliario para hospitalización, urgencias, farmacia y laboratorios.

El hospital quedará para uso general "cuando pase la pandemia", ha asegurado Moreno, que ha comparado la situación con la del recientemente inaugurado Hospital Militar de Sevilla. Actualmente hay cinco pacientes ingresados y se espera que pueda acoger a una docena de infectados.

Desde el Sindicato Médico se ha criticado la apertura por la falta de cualificación de profesionales: "Van a obligar a cirujanos y a otros
especialistas del hospital a ejercer funciones ajenas a su experiencia y
formación". Este colectivo pidió el cese de la gerente del Costa del Sol, del que depende el nuevo centro.

Inversión en Marbella

La Junta de Andalucía propondrá por vía de urgencia retomar la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella. El presidente ha anunciado una partida de 75 millones de euros para retomar unas obras que estaban paralizadas desde 2010: "Vamos a coger un hospital que está casi al borde del colapso y lo vamos a preparar para el futuro", ha sentenciado Moreno.

Juanma Moreno ha indicado que la Costa del Sol "sufre un mal endémico desde hace décadas: la falta de infraestructura sanitaria". De hecho, en 2019, nada más tomar posesión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que en esta legislatura se retomarían las obras.

La Junta tuvo que pagar 12 millones de euros para rescatar el edificio -a medio construir- y el parking, que seguían en posesión de la empresa constructora. Moreno espera que el Costa del Sol dé cobertura a más de medio millón de personas. "Lo vamos a hacer con toda la agilidad posible", ha confirmado Moreno.

Vacunación

Andalucía se encuentra ahora con la necesidad de rehacer su plan de vacunación. La llegada de la vacuna de Astra Zeneca significa que la comunidad recibirá en torno a 500.000 dosis al mes: "Tenemos 1,2 millones de andaluces por encima de 65 años, con esos números tardaríamos casi 5 meses sólo en vacunar a este grupo". 

Sin embargo, la de Astra Zeneca sólo se administrará a menores de 55 años: "Estamos estudiando vacunar a profesores, periodistas, fisioterapeutas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son grupos de edad más reducida", ha apuntado.

En cualquier caso, la comunidad aún no tiene noticias sobre el procedimiento de vacunación que deberá seguir: "Tenemos que saber si el Ministerio de Sanidad va a proponer un protocolo o podremos utilizar el nuestro", ha concluido Moreno.