El Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha publicado este miércoles un nuevo estudio demoscópico. En él se analiza cómo está afrontando la población andaluza la pandemia y qué expectativas hay respecto a su duración. La encuesta también incluye la opinión sobre la gestión de la crisis y las medidas de contención en vigor así como del proceso de vacunación en curso.

Noticias relacionadas

Respecto a la vacunación, el 81,3% de los andaluces asegura que se pondrá la vacuna “en cuanto pueda”, mientras que sólo un 3,6% se opone a vacunarse. El 58,3% cree que la vacunación debe ser “obligatoria para todo el mundo”. Algo que el presidente, Juanma Moreno, ha considerado “una buena noticia”.

Este nuevo estudio se ha realizado a 800 residentes en Andalucía entre el 18 y el 20 de enero. De él se desprende que más del 85% de la población encuestada cree que la tercera ola de COVID-19 es “la más fuerte de todas”, situándose el grado de preocupación por la crisis del coronavirus en 8,8 puntos de media. Respecto a las expectativas de duración de la pandemia, el 43,4% cree que todavía “nos queda mucho tiempo”, mientras que el 39% considera que, “al menos un año”.

Cuando se pregunta por la gestión de la vacunación por parte del Gobierno central, el 58,3% manifiesta que se está gestionando “mal o muy mal”. En el caso de la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, el 46,9% cree que se está gestionado “bien o muy bien”.

Valoración de la gestión de la crisis

La gran mayoría de la población (93,5%) aprueba, total o parcialmente, las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para combatir esta tercera ola. Especialmente las relacionadas con el cierre perimetral de la Comunidad, de las provincias, de los municipios con altas tasas de contagio. También aprueba el cierre de la hostelería y el comercio no esencial a las 18:00 horas en estos municipios y la limitación de las reuniones privadas a cuatro personas.

Siete de cada diez estarían a favor de la cesión de competencias por parte del Gobierno central para la ampliación del toque de queda y para decretar el confinamiento domiciliario.

La confianza en las instituciones se divide entre el 65% que dice tener poca o ninguna confianza en el Gobierno central y el 72,4%, mucha o alguna confianza en la Junta de Andalucía. Por último, el 60,5% mucha o alguna confianza en la Unión Europea.