Andalucía ha alcanzado un nuevo récord de ingresados por Covid-19. Ha llegado a los 4.119, 228 más en las últimas 24 horas, superando a los registrados en las dos olas anteriores. También han fallecido 82 personas. Por ello, la Junta activará a finales de semana el plan 7.500 por si los pacientes con coronavirus llegaran a estas cifras. En total, la comunidad incrementaría su capacidad hospitalaria hasta las 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI.

En rueda de prensa tras el consejo de gobierno, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha precisado que el crecimiento de pacientes es exponencial, sobre todo en UCI. No obstante, ha atisbado un rayo de esperanza porque la comunidad ha reducido su tasa por primera vez en un mes.

"Ha habido un pequeño bajón en estos días", lo que anuncia una posible estabilización de la curva. Actualmente la tasa está situada en 909 casos por cada 100.000 habitantes. 

El consejero ha detallado que desde hace una semana el índice de reproducción de la pandemia -el número de personas a las que puede contagiar un infectado- "está por debajo de 1" en Andalucía. Esta circunstancia ofrece "un poco de esperanza al poder estar en fase de estabilización" en la incidencia.

Hospitalización domiciliaria

En cuanto al plan 7.500, para alcanzar este volumen de camas, la Junta recurrirá a la sanidad privada y al traslado de pacientes Covid de las provincias que tienen más presión hospitalaria como son Cádiz y Málaga. También a la medicalización de hoteles y de albergues y a la hospitalización domiciliaria con un seguimiento de los pacientes en casaya sea desde Atención Primaria o personal hospitalario que se desplaza.

A su vez, este plan conlleva la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios e implica la suspensión de todas las operaciones no urgentes, excepto las oncológicas, al poner 534 quirófanos como camas UCI.

La Junta de Andalucía también tiene listos el Hospital Militar de Sevilla y el auxiliar de la ciudad deportiva de Carranque en Málaga. El primero podría comenzar a recibir pacientes Covid en esta misma semana, en cuanto algún hospital de la capital lo requiera.

Las elecciones catalanas

Ha sido el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha lamentado que, a pesar de la situación, "Andalucía está luchando con un brazo atado a la espalda porque el Gobierno central no ayuda". Asegura que en las dos últimas semanas "no le ha hecho ni caso a la comunidad". 

"Hace un año la prioridad para el Gobierno era la celebración de la manifestación de 8 de marzo y ahora son las elecciones catalanas del 14 de febrero", ha criticado Bendodo. Considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se ha saltado cuatro veces su propio semáforo rojo del Covid".

Bendodo ha recordado que cuando el Gobierno planteó los niveles de alerta, alcanzar los 250 casos por cada 100.000 habitantes era "muy grave" y ahora la tasa llega casi a 900. Por tanto, cree que la gravedad de la situación se multiplica por cuatro.

A su vez, ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se va "en pleno incendio y abandona el barco en el peor momento de la pandemia". Por ello, ha insistido en que desde el Gobierno andaluz van a seguir exigiendo adelantar el toque de queda, el confinamiento domiciliario en las localidades donde sea necesario y la garantía del suministro de las vacunas para poder seguir inmunizando a la población.

"Intranquilidad" por las vacunas

Al respecto, el consejero de Salud ha lamentado "la intranquilidad y el desaliento" que tiene el Gobierno andaluz en relación a la campaña de vacunación tras conocer que la llegada de 9.800 dosis de Moderna, prevista para este miércoles, se retrasa a la semana que viene.

Por ello, ha reclamado que el Gobierno central ejerza la máxima presión a la Unión Europea para que lo pactado con las multinacionales se cumpla y se obtenga el pool necesario para vacunar a la población de riesgo. A día de hoy en Andalucía se han suministrado un total de 242.391 vacunas, que suponen el 96,44% de las existencias de las que cuenta.

La comunidad ha superado los 6.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Precisamente para frenar esta cifra y la de los contagios, a partir de las 00,00 de este miércoles, un 60,8% de las localidades estarán cerradas perimetralmente y un 30,8 tienen cerrada toda la actividad no esencial.

Noticias relacionadas