La Consejería de Salud y Familias ha desmentido que haya habido irregularidades en el proceso de vacunación. La Junta habría vacunado a un centenar de funcionarios de un edificio administrativo de Granada. Lo adelantaba la cadena SER este lunes al mediodía. Según este medio, se trataba de un caso de "vacunación indebida" de personal administrativo que no correspondía a "primera línea" de trabajo contra la Covid-19.

Sin embargo, desde la consejería se ha desmentido este extremo: si bien sí se trata de funcionarios administrativos, es personal que "presta apoyo a centro de salud y de inspectores de residencias de mayores". Concluyen que "su administración está incluida dentro de la primera etapa". 

Por otro lado, la fuente citada en la información, el sindicato UGT, ha desmentido públicamente la denuncia y ha decidido "dejar bien claro que los protocolos de vacunación se están cumpliendo" en los centros de salud andaluces "de forma escrupulosa".

Desde la consejería confirman igualmente que la administración de la primera dosis entre el personal sanitario de "primera línea" se dio por concluida el 16 de enero. Aunque quedan sanitarios sin vacunar: "Si hay personal de primera línea que no se ha vacunado ha sido porque o ha dado positivo en Covid o estaba de baja o permiso los días que se vacunó en su centro o no ha querido vacunarse". 

Más del 80% de los sanitarios en contacto directo con la Covid-19 han recibido ya, al menos, la primera dosis. El 20% restante tendrá la posibilidad de vacunarse cuando se reincorpore y lo solicite. Queda un pequeño porcentaje, el de los sanitarios que no quieren inmunizarse. Ante este caso, desde Salud y Familias se afirma que: "Al ser voluntaria, no se puede obligar a los profesionales". Desde la Dirección General de Salud Pública se prevé que, en estos casos, "se extremen las medidas para evitar contagios, salvaguardando todos los protocolos".

Por otro lado, la semana pasada se comenzó a vacunar al resto del personal sanitario del SAS, incluyendo a personal no sanitario directamente, como personal de limpieza y mantenimiento y personal administrativo de centros y distritos sanitarios.

Andalucía ha administrado un total de 221.635 vacunas contra la Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 22 de enero, día en el que se paralizó el proceso por falta de dosis. 

Noticias relacionadas