Bendodo y Aguirre en el Hospital Virgen Macarena

Bendodo y Aguirre en el Hospital Virgen Macarena

Andalucía

Andalucía suspende la vacunación el fin de semana: "No han llegado la mitad de las vacunas"

La Junta responde a las críticas de la oposición: "Hemos comprado diez millones de jeringas para aprovechar al máximo las vacunas de Pfizer".

23 enero, 2021 15:54

Noticias relacionadas

Andalucía ha recibido esta semana la mitad de vacunas. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que a pesar de los planes de la comunidad, la vacunación se ha suspendido. "Hemos conseguido seguir metiendo en el circuito de primera dosis a todos los que estaban previstos" y esperan que lleguen 79.500 dosis de Pfizer, menos de las casi 100.000 prometidas. Prevén también la llegada de casi 10.000 vacunas de Moderna.

Andalucía ha recibido algo más de 250.000 dosis y se han administrado más de 220.000, "ahora mismo tenemos un pequeño fondo de reserva de 25.000 que vamos a consumir en todas las residencias en las que correspondía la segunda dosis", ha afirmado Aguirre. Para la jornada de este sábado había profesionales sanitarios citados para ser vacunados, pero se ha priorizado administrar la segunda en las residencias: "El lunes nos habremos comido la reserva estratégica". Ahora mismo hay más de 22.000 andaluces vacunados completamente, con las dos dosis administradas.

Las vacunas que llegarán de Pfizer el lunes no pueden ser utilizadas inmediatamente dado el estado de conservación a -80º. Los viales necesitan atemperarse para su administración, por lo que, al menos, debe pasar un día.

Las hospitalizaciones en Andalucía llegan a 3.522 y han superado ya las que se alcanzaron en la segunda ola: "La presión asistencial va a seguir aumentando: está habiendo un incremento vertical", ha explicado Aguirre. Según Aguirre, "Andalucía tiene una ocupación del 20% de camas y de un 27% de UCI", aunque afirma que el sistema está "tensionado, no existe un colapso y sabemos qué hacer en los siguientes puntos". Ha añadido que "todos los hospitales andaluces cuentan con planes de contingencia. Hemos aprendido mucho en estos meses", ha concluido: "Vienen días muy duros".

El consejero Aguirre se ha emocionado al recordar al jefe de anestesia del Hospital Virgen de Valme: "Fernando ha dado lo máximo, ha dado su vida" y ha fallecido en estos últimos días víctima de la Covid-19. "Hay que ponerle cara y nombre de personas al virus" para que la población se lo tome más en serio.

Jeringuillas acordes

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha lanzado un mensaje de crítica al PSOE andaluz que "sigue considerando los bulos como su principal estrategia política y de desgaste". La pasada semana se denunció que las jeringas utilizadas por Andalucía no eran las indicadas para la administración de la vacuna de Pfizer.

"Sí hay jeringuillas, compramos diez millones en agosto para extraer la sexta dosis" de los viales de la farmacéutica estadounidense. "Aquí no se ha desperdiciado ni una dosis", ha aseverado Bendodo, que ha concluido con un contundente: "Que nadie llame a engaño a los andaluces".

Bendodo y Aguirre han inaugurado este sábado las obras de mejora y modernización del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Este proyecto ha contado con una dotación de 2.346.000 euros para la reforma de quirófanos de Urgencias, Oncología, Alergología y Audiometría.