Un médico vacuna contra la gripe a una señora mayor.

Un médico vacuna contra la gripe a una señora mayor. EFE

Andalucía Coronavirus

Andalucía empieza el domingo a poner las primeras 1.980 vacunas en residencias de ancianos

Está previsto que lleguen unas 800.000 dosis hasta marzo. Confía en empezar a recibir pronto la vacuna de Moderna.

23 diciembre, 2020 13:17

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha comenzado la cuenta atrás. El mismo domingo 27 de diciembre, en cuanto lleguen las primeras vacunas de Pfizer contra la Covid-19, los equipos de enfermerías formados para ello empezarán a suministrarlas. Serán 1.980 dosis las que se distribuirán en esa jornada en residencias de ancianos en las ocho provincias andaluzas.  

Está previsto que las primeras dosis lleguen a todas las comunidades el domingo. Andalucía comenzará a ponerlas ese mismo día tras su distribución a través de los 73 equipos móviles preparados para ello.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que, a partir del domingo, cada semana llegarán vacunas a menos 80 grados centígrados a los centros de distribución establecidos en Sevilla y Granada. Desde ahí se distribuirán periódicamente a todos los equipos de vacunación, aunque en un principio las dosis irán llegando "a cuentagotas".

Andalucía ha acreditado 45 centros de Atención Primaria y 37 hospitales para la vacunación. En ellos 177 equipos de vacunación, formados fundamentalmente por personal enfermería, aplicarán estas vacunas, ha detallado Aguirre en una entrevista en Canal Sur radio.

Las primeras vacunas se le suministrarán a los usuarios de estas 1.107 residencias existentes en la región y a su personal. El objetivo es hacerlo en dos semanas. Posteriormente, les tocará el turno a los profesionales sanitarios del sistema público y privado que luchan en primera línea contra el virus. El Gobierno andaluz contempla dar un justificante a todos los andaluces que se vacunen contra el coronavirus.

800.000 dosis hasta marzo

Andalucía espera haber recibido desde este domingo al mes de marzo unas 800.000 dosis. Servirán para unos 400.000 andaluces, en torno a un 6% de la población. 

No obstante, el consejero tiene la esperanza de que la comunidad empiece a recibir también pronto remesas de la vacuna que fabricará Moderna una vez que la Agencia Europea del Medicamento la autorice. La fecha prevista es antes del 12 de enero.

En este sentido, ha asegurado que el sistema de salud andaluz está preparado para suministrar un volumen alto de vacunas en un corto espacio de tiempo y espera que el único criterio que impere a la hora de su reparto sea el de la población. Así lo volverá a trasladar este miércoles al Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para esta tarde.

Andalucía está estable

Por último, sobre la situación sanitaria actual de Andalucía, el consejero ha explicado que su incidencia acumulada lleva unos seis días fluctuando entre los 134 y 139 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por tanto, cree que se encuentra estabilizada y los datos de ocupación hospitalaria son buenos

No obstante, en la Consejería de Salud se mantiene todos los días una reunión por videoconferencia o de forma presencial de los equipos técnicos de epidemiología y salud pública para evaluar la tendencia. 

De esta manera, el próximo 26 de diciembre, una vez pasada la Nochebuena y la Navidad, volverán a reunirse y abordarán tomar medidas más restrictivas o no. Si los datos son estables, continuarán las vigentes en la actualidad hasta el próximo 10 de enero.