Todo apunta a que las hermandades andaluzas volverán a quedarse sin realizar sus estaciones de penitencia la Semana Santa 2021. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que "todo parece indicar que no habrá" como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Ese sería el segundo año sin la celebración de la tradicional Semana Santa andaluza con la salida de cofradías a las calles. La pasada primavera ya se tuvo que suspender unos días antes de la declaración del estado de alarma.

Solo en la ciudad de Sevilla, capital por antonomasia en España de esta celebración católica, esta semana genera un impacto económico de hasta 400 millones de euros, según el estudio de la Asociación Sevillana de Empresarios Turísticos (ASET) y Caixabank. Ese montante supone el 1,3% del PIB local

En una entrevista en Telecinco, Moreno ha explicado que las autoridades eclesiásticas, que con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias. Va a ser muy complicado su organización a tan solo tres meses de su celebración.

Al respecto, ha indicado que, sin duda, las celebraciones de primavera en Andalucía, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las romerías, tienen un impacto económico en la comunidad de miles de millones de euros.

Otro ejemplo es Málaga. Es la segunda capital española en la que esa semana deja más ingresos. En 2019, generó 102,7 millones. De ellos, 53,7 millones fueron impacto directo sobre la ciudad, según el estudio realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga.

Suspensión de la Feria de Abril

A su juicio, sin duda, la suspensión de esos eventos en 2021, como ha sido ya el caso de la Feria de Abril, genera un problema importante desde el punto de vista económico. Su impacto roza los 900 millones de euros, a los que Sevilla tendrá que decir adiós por segundo año. Solo durante esa semana la ciudad produce el 3% del PIB de todo un ejercicio.

El Consistorio decidió este jueves su suspensión ya que no se darían las circunstancias necesarias que garantizan la seguridad sanitaria de los ciudadanos para su celebración entre el 18 al 24 de abril de 2021. Si se comenzara a suministrar la vacuna en unos días, la próxima primavera solo un 30% de la población estaría inmunizada ante la Covid-19.

Moreno ha añadido que él ya se conforma con que el próximo verano sea "normalizado". De ahí que su objetivo sea que en junio de 2021, esta cifra alcanzara el 50%.

Por su parte, en una entrevista en RNE, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha manifestado que en la Semana Santa podrían celebrarse otro tipo de actividades por parte de las hermandades, porque aún no se sabe cómo va a evolucionar la vacunación.

Noticias relacionadas