Imagen de la campaña de la Junta de Andalucía contra la Covid.

Imagen de la campaña de la Junta de Andalucía contra la Covid. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

La Junta conciencia contra la Covid: "Si no puedes vivir sin fiestas, prueba a vivir sin tu madre"

El Gobierno andaluz solo permitirá "la reagrupación familiar" y no incluirá la visita a "allegados"

4 diciembre, 2020 13:53

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha lanzado este viernes una nueva campaña en redes sociales para concienciar sobre los efectos de la Covid-19. En ella apela a la responsabilidad de cada uno bajo el lema "Cumple tu parte" e incluye mensajes duros como "si no puedes vivir sin salir de fiesta, prueba a vivir sin tu madre".

Se trata de un vídeo de 44 segundos de duración difundido en Twitter con la etiqueta #CumpleTuParte #COVID-19. En las imágenes de personas enfermas por el virus se suceden mensajes para subrayar "la verdad incómoda" de la pandemia y animar a la ciudadanía a "mirarla de frente".

"Si te molesta llevar mascarilla, imagina un tubo en la garganta. Si echas de menos abrazar a tu mejor amigo, imagina no poder despedirte de él. Si te asusta que te cancelen un vuelo, imagina que te cancelan tu operación", son algunos de los mensajes que incluye la citada campaña.

También advierte de que "la realidad del Covid no solo es molesta, es una verdad muy incómoda, pero es hora de mirarla de frente" y concluye con el mensaje: "abre los ojos, cumple tu parte" en una comunidad, especialmente golpeada en esta segunda ola.

La campaña ha sido compartida en sus redes sociales por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, que destaca que se trata de una iniciativa "para frenar los contagios".

Por su parte, Juanma Moreno ha mostrado su confianza en una posible ampliación de horarios en los negocios de hostelería y comercio de cara a la Navidad más allá de las 18,00 horas. Todo ello si continúa la actual evolución "positiva" sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad. No obstante, estas decisiones se tomarán el próximo 10 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas en Chiclana de la Frontera, Moreno ha subrayado que la voluntad de la Junta es ampliar lo máximo posible esos horarios, pero se tiene que hacer con "mucha serenidad, con mucho equilibrio y con mucha cabeza". 

El término "allegado"

Por otro lado, el presidente se ha referido al término "allegado" al hilo del acuerdo alcanzado esta semana entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. A su juicio, es "excesivamente ambiguo" y cree que deja un vacío que limita la posibilidad de control a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por ello, la Junta de Andalucía el próximo 10 de diciembre introducirá matices a este término porque puede ser "un posible coladero" con consecuencias imprevisibles en la extensión de la pandemia.

Esta misma mañana, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado en Córdoba que la Administración autonómica no empleará este término. En su lugar incluirá el concepto de "reagrupación familiar" para la Navidad, pero desaconsejándola. No incluirá, por tanto, las visitas de "allegados".

En cuanto al número de comensales, el Gobierno andaluz ha encargado un informe al comité de expertos para concretar el número de grupos familiares que se podrían juntar en una misma reunión.

El objetivo es analizar qué posibilidades hay en función de estudios que se han llevado a cabo en Estados Unidos tras la celebración del Día de Acción de Gracias, y en otros países de Europa.