El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Junta de Andalucía

Andalucía

Andalucía reduce un 85% los positivos diarios en un mes: "En Navidad nos jugamos una nueva ola"

Noviembre ha sido un mes negro al fallecer 1.482 personas, pero la comunidad lleva dos días sumando menos de 800 casos.

1 diciembre, 2020 15:53

Noticias relacionadas

El número de positivos de coronavirus diarios en Andalucía ha bajado un 85% en el último mes. El pasado 31 de octubre se alcanzó el pico máximo de contagios en esta segunda ola con 5.622 positivos y hoy, por segundo día consecutivo, no se superan los 800. En total, la incidencia se ha reducido a la mitad y se sitúa en 293,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aunque ha reconocido que son buenos datos, ha dejado claro que "no pueden llevar a la euforia". Es más, ha advertido, que los próximos diez días serán decisivos para flexibilizar o mantener las medidas restrictivas actuales. "En Navidad nos jugamos la nueva ola de enero".

Las nuevas medidas para afrontar el periodo navideño se abordarán en una reunión del comité de expertos el 10 de diciembre. De ahí la importancia del transcurso de estos próximos días.

"Más que nunca tenemos que extremar las precauciones y evitar las aglomeraciones" con el fin de que la curva de contagios siga bajando. Por ello, Bendodo ha censurado las que se han producido en los últimos días en algunas capitales andaluzas, entre ellas Málaga, con el encendido de las luces navideñas. "Todos, incluidos los gobernantes, tenemos que poner las medidas oportunas para que estas imágenes no se vuelvan a repetir".

Sobre todo teniendo en cuenta que el número de fallecidos sigue siendo alto. Hasta 80 personas han muerto por coronavirus en la última jornada, que cierra un mes negro en la comunidad. En total, en noviembre han muerto por Covid 1.481, casi una tercera parte del total desde que comenzó la pandemia.

Cribados masivos

Por su parte, los hospitales andaluces registran este martes un aumento en el número de ingresados por Covid-19 por segunda jornada consecutiva, aunque son 703 menos que los contabilizados hace una semana.

No obstante, la Junta de Andalucía seguirá realizando cribados masivos en las localidades andaluces. En los próximos días se llevarán a cabo en 35 municipios repartidos entre todas las provincias en los vecinos elegidos de manera aleatoria.

Por otra parte, el Cosejo de Gobierno ha aprobado también la oferta de empleo público (OPE) 2020 del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta supondrá convocar un total de 4.374 plazas --3.510 de acceso libre y 864 para promoción interna-- y continuar el proceso de consolidación del empleo estable en la sanidad pública andaluza.