El vicepresidente de la Junta de AndalucíaJuan Marín, ha declarado este lunes que la comunidad autónoma se mostraría favorable a la armonización fiscal. Siempre desde la cautela, Marín ha señalado que sería necesario analizar si podría invadir competencias autonómicas, y ha advertido de que la citada armonización debería ir acompañada de un nuevo modelo de financiación autonómica para ser "justa" y en todo el país.

Noticias relacionadas

Marín, a preguntas de los periodistas tras presentar en Dos Hermanas (Sevilla) las principales líneas del Plan Turístico de Grandes Ciudades para dicha localidad, ha incidido en que, "si no va precedida de una armonización a la hora de la financiación de las comunidades autónomas", se va a convertir en "otra situación que no es deseable, al menos para Andalucía".

"Todos pensamos que, vivamos donde vivamos, debemos pagar los mismos impuestos para contribuir al Estado del Bienestar y al desarrollo de nuestros territorios", añade. Sin embargo, Marín entiende que esto se produce "cuando se parte de las mismas circunstancias y con las mismas oportunidades".

Para el vicepresidente autonómico, "es clave la reforma de la ley de financiación de las comunidades autónomas, no sólo para las éstas sino también para los ayuntamientos". Con el fin de "llevar también a cabo una armonización fiscal justa".

"Si no se cuenta con ese nuevo modelo de financiación, se irá a un país con muchas más desigualdades", ha apuntado Marín. Además, ha especificado que "Andalucía tiene ya bastante camino que recorrer para ir a la convergencia como para que ahora se nos límite también nuestra autonomía fiscal".

Además, Marín insta a analizar si esa armonización fiscal que plantea el Gobierno "invade alguna competencia autonómica, con lo que se entraría en un conflicto de otra dimensión". "Yo estaría de acuerdo siempre y cuando todos recibiéramos lo mismo", concluye.

Flexibilidad horaria

En otro sentido, el vicepresidente de la Junta ha comentado que "probablemente" las decisiones que adopte el Gobierno andaluz tras el puente de la Inmaculada, y para las fiestas navideñas a partir de lo que le traslade el comité de expertos, "vayan en la línea de flexibilizar los horarios" de las actividades comerciales, y "no sabemos" si también de "abrir los perímetros al menos dentro de las provincias" durante esas fechas.