El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido a Pedro Sánchez una rectificación urgente en lo referente a la armonización fiscal. Del mismo modo, ha pedido que cesen los "maltratos" que recibe la comunidad autónoma por parte del Gobierno central.

Moreno ha calificado de "disparate colosal" que ERC quiera impedir que las comunidades puedan bajar los impuestos. "Que un partido político independentista y de manera unilateral nos quiera condicionar a las demás comunidades nuestra autonomía fiscal", ha añadido Moreno.

A Moreno le parece necesario equiparar "por lo bajo; que disminuyan los impuestos en Cataluña". El presidente andaluz afirma no encontrar el sentido a que, teniendo los mismos instrumentos fiscales, obliguen a Andalucía a subir las tasas. "A las familias les ha supuesto un alivio la política fiscal andaluza y, encima, hemos conseguido recaudar 500 millones euros más", ha indicado el presidente. 

Ha advertido "de una manera muy clara" al Gobierno de Sánchez de que no está dispuesto a tolerar "ni un solo maltrato más a Andalucía". Estas declaraciones las ha realizado en una visita al Hospital Comarcal del Valle de los Pedroches, en Córdoba.

"Estas obras y todas las que se están haciendo en Andalucía son consecuencia del trabajo de los andaluces", ha indicado Moreno, que se ha quejado del reparto de los 8.000 millones de euros de los fondos covid: "Andalucía recibirá el 13'75% del total" pese a representar más del 18% de la población. 

Moreno también ha señalado que el Gobierno central ha situado a Andalucía en uno de los puestos más bajos de la transferencia de fondos por habitante. "Andalucía es leal, equilibrada, que no busca el enfrentamiento", pero entiende el presidente de la Junta que Sánchez se equivoca.

Por último, Moreno Bonilla ha insistido en pedir "a Sánchez que rectifique porque atacar a la autonomía fiscal es atacar, en sí, a la autonomía". Moreno ha concluido que "los acuerdos con partidos independentistas acaban beneficiando a unos territorios frente a otros; habitualmente a los más ricos frente a los más pobres. Andalucía será beligerante".

Bendodo, "hostil"

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha querido dejar claro este jueves que Andalucía será "hostil" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente, Pablo Iglesias, "obligan a que subamos impuestos" en esta comunidad.

Bendodo ha criticado que el Gobierno de Sánchez esté planteando una subida de impuestos en España, cuando en el resto de países de la Unión Europea se están llevando a cabo bajadas de impuestos, especialmente en una situación tan complicada como la actual por la pandemia del coronavirus.

"Si el Gobierno de España quiere que ERC le suba los impuestos a los andaluces que se presente a las elecciones en coalición con el PSOE, que tan bien se llevan, e incluso pueden sumar un tercer partido, Bildu", según ha señalado el consejero andaluz, quien ha agregado que la "izquierda en España es el PSOE, Podemos y Bildu", y socialistas de otras épocas "se remueven en sus asientos" cuando ven lo que está haciendo el PSOE.

Noticias relacionadas