Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prorrogado las restricciones establecidas en la región para contener los contagios de la Covid-19 hasta el próximo 10 de diciembre. También ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que colabore con las comunidades autónomas a la hora de tomar medidas de cara a la Navidad.

Así lo ha expresado el presidente tras presidir el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. En rueda de prensa, ha expresado que el objetivo sigue siendo el equilibrio entre “salvar vidas y empleos”. Ha reconocido que la situación sigue siendo complicada aunque admite que las medidas tomadas están dando su fruto como demuestra el descenso de ingresos y contagios.

Con ello, Moreno ha informado de que el grupo asesor ha decidido prorrogar las medidas tomadas dos semanas atrás hasta el próximo 10 de diciembre aunque con variaciones. Se mantiene el cierre perimetral tanto en municipios como en Andalucía y el toque de queda de 22:00 a 7:00 horas.

Las limitaciones de horarios comerciales continúan aunque con un ligero respiro para la hostelería. Los bares y restaurantes podrán abrir para que los clientes recojan pedidos hasta las 21:30 horas. Lo mismo ocurrirá con las tiendas de juguetes que podrán abrir de cara al público hasta las 20:00 horas ante la temporada navideña que se avecina.

Por su parte, la provincia de Granada continúa con la prohibición de apertura de negocios a excepción del distrito sanitario Sur. Allí se levantará la prohibición y se permitirá la apertura hasta las 18:00 horas como en el resto de Andalucía. El resto de distritos mantienen las medidas al duplicar la tasa de incidencia de la media nacional.

Además, Moreno ha afirmado que estudiará un plan de apoyo adicional para los sectores afectados y su situación se evaluará semanalmente por si las medidas se pudieran flexibilizar antes del 10 de noviembre. “La carrera por abrir sería pan para hoy y hambre para mañana”, ha lamentado el presidente andaluz.

Igualmente, ha anunciado que la Junta ampliará la vacuna del neumococo para todos los andaluces de entre 60 y 69 años. La medida se toma al ser la franja de edad que más ingresos registra en UCI por Covid. Así, englobará a unas 925.000 personas y la medida tendrá un coste aproximado de unos 21 millones de euros.

Navidad

De cara a las fiestas navideñas, el presidente ha adelantado que ya trabajan en una posible relajación de las medidas. Estarán centradas en ampliar la movilidad y la apertura de los negocios pero, según ha advertido, si los datos sanitarios lo permiten. Ha avanzado que estarían dispuestos a ofrecer una certificación para que los andaluces que viven fuera pudieran volver a su hogar para la Navidad.

“Las navidades no van a ser como las del año pasado”, ha admitido el presidente andaluz señalando que las decisiones se tomarán según se acerque la fecha. “Quiero ser optimista. Las medidas podrían dar sus frutos con una tasa razonable. Estas dos semanas son decisivas”, ha reiterado Moreno ante las preguntas de los periodistas sobre la época navidad.

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central medidas consensuadas con el resto de comunidades autónomas para la citada fecha. En su opinión, deberían ser “parecidas” entre regiones. Al hilo, ha expresado que “echa en falta” el liderazgo de Sánchez al igual que ha elogiado la gestión de Isabel Díaz Ayuso ante la mejora de los datos sanitarios en la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas