Aguirre, Moreno y Bendodo ante los nuevos camiones

Aguirre, Moreno y Bendodo ante los nuevos camiones

Andalucía

Juanma Moreno da por doblegada la segunda ola y pide prudencia para Navidad

La Junta sacará un carné de vacunación para trasladar a la población la "obligación moral de ponérsela".

27 noviembre, 2020 13:26
Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes en Málaga que la comunidad "da por doblegada la segunda oleada de la covid", aunque ha reconocido que le gustaría que "el ritmo de bajada de la incidencia fuera mayor".

"Tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos y por ello pido prudencia a los andaluces", ha afirmado Moreno en relación con la necesidad de disminuir la tasa de incidencia para poder tomar decisiones positivas con la vista puesta en la Navidad.

Moreno también ha presentado los nuevos camiones de la operación "Respuesta Covid-19". Anunciados hace diez días por el portavoz, Elías Bendodo, estas unidades móviles permitirán hacer hasta 5.000 tests de antígenos más al día.

"Cada unidad contará con un equipo de siete personas encabezada por un coordinador, dos administrativos y personal sanitario", ha confirmado Moreno. En este sentido, las pruebas se realizarán según el criterio de la Dirección General de Salud Pública. Los ocho camiones itinerarán por las provincias andaluzas.

Unidades móviles anti covid

Unidades móviles anti covid

Una de las características relevantes de estas unidades móviles es que realizarán hasta 700 tests cada una: "Los resultados se anunciarán de forma inmediata a los ciudadanos. Son pruebas con un 95% de fiabilidad y el resultado se obtiene en 15 minutos, igual que en cualquier otro centro sanitario".

Moreno ha querido destacar que en Andalucía "el 92% de las pruebas de diagnóstico de la covid las realiza el sistema público. Sólo un 8% lo hacen las entidades privadas", defendiendo su apuesta por una respuesta "ágil, segura y gratuita" por parte de su gobierno.

Vacunación

Además, estos camiones servirán para el futuro plan de vacunación: "Queremos que cuando esté la vacuna estos camiones disminuyan la presión a la atención primaria y llegue a todos los rincones de Andalucía". En la lucha contra la covid, el Ejecutivo de Moreno también está trabajando en la implantación de un carné de vacunación.

"La vacunación no es legalmente obligatoria, pero queremos que sea moral y socialmente obligatoria, por eso queremos que exista este carné", ha puntualizado Moreno. El presidente de la Junta cree que con esta iniciativa "Andalucía recuperará más fácilmente la normalidad".

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de la Navidad, Moreno ha pedido prudencia: "Nosotros queremos tomar las decisiones el día 10 de diciembre y nos basaremos en datos". Dependiendo de esos datos de incidencia de la covid en la población, Moreno ha anunciado que, en un buen escenario, "se podrán ampliar horarios y abrir la movilidad entre municipios".