El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía

Moreno arremete contra Sánchez por "atacar" a la autonomía fiscal de las CCAA de la mano de ERC

Lo ve un ataque al modelo de Andalucía que funciona: "Bajando los impuestos suben los ingresos".

25 noviembre, 2020 14:24

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado que el Gobierno central permita "un ataque a la autonomía" y a la capacidad de las comunidades autónomas para tomar decisiones en materia de impuestos. Todo ello, tras ceder ante "la exigencia" de ERC para dar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y lograr un preacuerdo.

En su cuenta en Twitter, Moreno se ha pronunciado así sobre el hecho de que ERC haya planteado una enmienda al proyecto de Ley de PGE de 2021 para crear un Impuesto de Patrimonio a nivel nacional.

Para Moreno, "tratar de impedir que las comunidades autónomas bajemos impuestos es la penúltima exigencia de ERC, y el Gobierno de España ha aceptado".

Por ello, cree que es "un ataque a la autonomía y al modelo de Andalucía que funciona: Bajando los impuestos suben los ingresos".

Por su parte, su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado en la misma línea y ha asegurado que será "la peor pesadilla" del Gobierno si "tocan el bolsillo de los madrileños" tras este preacuerdo sobre los Presupuestos que incluye acabar con el "paraíso fiscal de Madrid"

"No voy a permitir que los madrileños paguen con su esfuerzo las corruptelas de los independentistas", ha asegurado Ayuso. A su vez, ha advertido tanto al presidente del Gobierno como al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que será "la pesadilla de quien intente tocarle el bolsillo a los madrileños". 

En una entrevista en Antena 3, Ayuso ha denunciado que es "una tomadura de pelo" decir que Madrid es una paraíso fiscal. "Haré con la libertad fiscal y educativa lo que haga falta", ha señalado.