Luis Salvador, alcalde de Granada.

Luis Salvador, alcalde de Granada.

Andalucía

Los inexplicables datos de Granada, ¿sigue arrastrando el puente del Pilar?

El fin de semana del 12 de octubre la ciudad tuvo un 85% de ocupación y los universitarios tomaron las calles de fiesta.

9 noviembre, 2020 03:20

Noticias relacionadas

Las medidas de restricción anunciadas este domingo por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han vuelto a ser especialmente duras para Granada. De ser la primera capital de provincia en estar confinada, ahora es la primera en verse obligada a cerrar todos los negocios no esenciales para frenar la pandemia. A partir de este martes, la provincia de Granada tendrá que cesar toda actividad económica que no se considere esencial.

El alcalde, de la capital, Luis Salvador, de Ciudadanos, ha declarado que “Granada está siendo atacada duramente por la covid y eso hace que las medidas hayan tenido que ser excepcionalmente duras y dolorosas”. Ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que apliquen “el sentido común” para contar con una reducción real de la actividad y la movilidad. La provincia ha reportado este domingo 1.114 casos nuevos y se mantienen en la UCI 114 contagiados.

También ha pedido tanto a Pedro Sánchez y Juanma Moreno que tengan en cuenta la especial incidencia del cierre total de la actividad: “Son poblaciones muy turísticas y dependientes del sector servicios” y pide que desde el Gobierno de España y el andaluz se apliquen planes especiales de ayuda a la hostelería. En este sentido, se ha pronunciado Moreno, que ha confirmado que se reunirá con representantes de ese sector este mismo lunes.

La decisión de confinar Granada se debe, inicialmente, a unos datos incontestables. La incidencia de la covid se ha venido multiplicando desde que se iniciara el curso universitario. Según los datos de la UGR, hay casi 60.000 estudiantes de los que un alto porcentaje -un 56% en Grado- son de fuera de la provincia.

Aumento de la incidencia

El 14 de octubre, cuando se tomaron las primeras medidas para hacer frente a la covid en Granada, la ciudad tenía una tasa preocupante: 612,5 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a la vista de las últimas -de este viernes-, ojalá se pudiera volver a ellas. El conjunto de la provincia cuenta con 1.164 casos, el distrito metropolitano de Granada con 1.336, y la capital contaba con una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 1.357 casos.

El resto de provincias de Andalucía andan muy lejos de las cifras de Granada. Jaén, con 832 casos es la segunda más afectada. A continuación, siguen: Córdoba, con 625; Sevilla, con 582; Huelva, con 454; Almería, con 356; Cádiz, con 323, y Málaga, con 270 casos.

Las primeras medidas que se tomaron en Granada fueron la suspensión de las clases en la Universidad de Granada y la reducción de aforos en bares y restaurantes. Todo después de que, además de unos datos que comenzaban a ser escalofriantes, se volviera viral el vídeo de las calles de la capital durante casi a las dos de la mañana. Aquel fin de semana largo por la festividad del Pilar, Luis Salvador hablaba de una ocupación hotelera del 85%.

Los estudiantes declararon entonces a EL ESPAÑOL que no sentían estar en plena pandemia. En ese sentido, y a pesar de que la rectora de la UGR haya tratado de defender a su alumnado, han sido varios los brotes registrados en colegios mayores.

Según Ideal de Granada, los expertos atribuyen el aumento al fin de semana del Pilar. Un cóctel que unía a universitarios de fiesta, familias de vacaciones y bares y restaurantes llenos. Tres semanas después se siguen viendo los resultados en forma de un pico que parece no tener fin. 

Aunque el presidente de la Junta ha confirmado que el confinamiento domiciliario sería la última opción, no hay posibilidad de que se decrete. Como ha apuntado, las comunidades autónomas no tienen cobertura legal para hacerlo, por lo que ha instado a Sánchez a desarrollar el marco legal necesario.

En la práctica, esta medida es lo más parecido al confinamiento domiciliario que una comunidad puede poner en marcha: el cierre de la actividad comercial no esencial reduce al máximo las posibilidades de que los ciudadanos puedan estar en la calle. 

Por último, los colegios sí permanecerán abiertos -incluso aquellos con clase en horario vespertino-. Los datos de contagios siguen siendo mínimos. Sólo hay cuatro centros cerrados, un 0,46% del total de 856, y 59 aulas cerradas, un 0,67% de 8.700 que hay en toda la provincia.