Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Andalucía Coronavirus

Médicos sevillanos fechan el colapso: "Si no bajan los contagios, en diez días será inevitable"

"Ojalá fuera posible pero tenemos dudas de que sea factible conseguir personal a corto plazo", asegura el presidente del Sindicato Médico.

5 noviembre, 2020 19:28

Noticias relacionadas

Tras una jornada en Andalucía con récord de muertos en esta segunda ola -60 personas en 24 horas- y sin dejar de crecer el número de hospitalizados, el riesgo de colapso hospitalario está cada vez más cerca. Sobre todo en la provincia de Sevilla, donde los ingresados con Covid alcanzan los 900, un 30% del total.

En Andalucía, han llegado hoy los pacientes a los 3.198 pacientes y a 3.770 los nuevos casos positivos. La cifra es alta pero ha mejorado y está lejos del récord alcanzado la semana pasada de 5.622.

Esta situación está poniendo en jaque a los hospitales sevillanos. Según el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, si no se frena el ritmo de contagios "en una semana o diez días el colapso hospitalario será inevitable", asegura en conversación con EL ESPAÑOL.

Ante ese escenario sería necesario habilitar hospitales de campaña, pero llegará a ser imposible prestar una asistencia adecuada a la población. La Junta de Andalucía ha activado el plan 4.500 para estar preparados por si se alcanza esta cifra de ingresados, ampliando su capacidad hasta 15.275 camas convencionales y 2.070 en las UCI. Ya en la primavera se esbozó un plan parecido, pero no hizo falta utilizar todos los recursos porque la cifra máxima fue de 2.708.

El problema va a ser, asegura el sanitario, encontrar personal para atender a esas camas. "Ojalá fuera posible pero tenemos dudas de que sea factible conseguir personal a corto plazo".

Según datos de la Consejería, en la primera ola se incorporaron más de 6.000 profesionales sanitarios de refuerzo Covid y a principios de octubre el Servicio Andaluz de Salud ofertó un total de 8.037 contratos para dar respuesta a la pandemia y al previsible aumento de la demanda sanitaria en invierno por el incremento de las patologías respiratorias. En total, se han lanzado contrataciones en 75 categorías profesionales distintas.

Desde el Sindicato Médico insisten en que son conscientes del esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía al respecto, ni tampoco ponen en cuestión el último plan activado. "Al contrario, lo apoyaremos". No obstante, alertan de que si se duplican las camas "harían falta miles de profesionales más de todo tipo y para las UCI a un personal muy cualificado y ¿va a haber dinero para contratarlos?".

La situación de la Atención Primaria también es crítica y no hay médicos de familias en la bolsa. "Es decir que aunque se quisieran contratar, no se podría porque muchos de ellos se han ido fuera ante las malas condiciones que les ofrecían".

Al respecto, Rafael Ojeda alerta de que los hospitales sevillanos ya se han desbordado. En el Virgen del Rocío se han habilitado varias plantas solo de Covid y se están habilitando camas UCI en otras salas, como por ejemplo la Unidad de Quemados. El Hospital Comarcal de Osuna también está saturado y ha empezado a derivar ingresados con otras patologías.

"Lo que la gente tiene que entender es que con una tasa de contagios tan alta mantenida en el tiempo, no hay sistema sanitario en el mundo capaz de absorber a todos los pacientes", asegura el sanitario.

A su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora siguen sin mostrar efectos significativos y el número de ingresados no deja de aumentar. De hecho, ya más de la mitad de las camas UCI de la provincia están ocupadas por pacientes Covid y empiezan a escasear también los respiradores.

Hospitales de campaña

Desde el sindicato alertan de que si este ritmo de contagios continúa, pronto no habrá espacio suficiente en los centros sevillanos para atender a los enfermos y será necesario habilitar hospitales de campaña.

Esto lo contempla la Junta de Andalucía en el plan 4.500. En total, se acondicionarían una veintena de instalaciones, entre hoteles, residencias de tiempo libre, albergues y otros centros hospitalarios. En este caso, se habilitarían el Hospital Centro de Andalucía en Lucena, el Antiguo Hospital San Cecilio de Granada, el Hospital Doctor Sagaz de Jaén o el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque en Málaga, preparado desde la primera ola.

En este punto, señalan desde el Sindicato Médico que aunque existen planes para aumentar el número de camas de hospital y de UCI, será difícil contar con personal cualificado que las atienda.

Sin querer caer en el alarmismo, creen que "la sociedad y los políticos parecen vivir de espaldas" a la tragedia que crece cada día en el interior de los hospitales. También alertan de que cada vez tienen menos tiempo para reaccionar. "Si los contagios no se frenan en breve viviremos escenas dramáticas".

Se cuela en el Parlamento 

La situación de los hospitales se ha colado en la sesión de control del Parlamento andaluz. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, le ha preguntado al presidente, Juanma Moreno, si al ampliar las camas disponibles con el Plan 4.500 contratará a más sanitarios o no, "al estilo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso".

"Los datos de la segunda ola golpean con muchísima dureza y el Gobierno andaluz no es capaz de dar respuesta", ha agregado. A su vez, ha incidido en que con el mando único de Moreno "los contagios han aumentado un 600%".

En su turno de réplica, Juanma Moreno le ha explicado que las decisiones que adopta la Junta para combatir la pandemia siempre son conforme a criterios científicos y del comité de expertos y que la situación es complicada en todo el mundo. "Reconocemos que no sabemos de todo, nosotros somos administración".

Moreno ha indicado que se están adoptando decisiones "muy difíciles" y que si los datos no evolucionan favorablemente, su responsabilidad como presidente es tomar decisiones limitando la movilidad, "las únicas que podemos acordar".

Por su parte, el parlamentario de Vox por Huelva Rafael Segovia también ha recordado la necesidad de no abandonar la asistencia a pacientes con patologías convencionales a pesar de la pandemia.