Sevilla

Aunque las cifras de contagiados han caído más de la mitad desde el récord alcanzado la semana pasada de 5.622, la presión en los hospitales en Andalucía no solo no cae, sino que sigue subiendo. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, los pacientes Covid alcanzan son ya 3.121 y 408 de ellos están en las UCI.

Hace unos días se superó la máxima cifra alcanzada en la primera ola -fijada en 2.708- y hace una semana los hospitales ya estaban al 75 por ciento. Y aún no ha llegado la época fuerte de la gripe.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha activado el plan 4.500 para tener los recursos necesarios en el caso de que los pacientes Covid alcanzara esa cifra. En este escenario se activan todos los planes de contingencia a su máximo nivel y se produce un cese de la actividad normal en función de los diferentes planes.

Es decir, con su puesta en marcha el Gobierno andaluz autoriza la suspensión de las consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes en toda la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero sí se mantendrían las revisiones y las consultas oncológicas, las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con los trasplantes. Esta situación también se dio en la primera ola, aunque se irá habilitando en los centros en función de los planes de contingencia que se vayan aprobando. Los más afectados son los de las provincias de Sevilla y Granada.

La capacidad hospitalaria

En la actualidad hay en los centros hospitalarios andaluces 12.379 camas convencionales y 1.245 en UCI y con este plan habría 15.275 convencionales y 2.070 de cuidados intensivos.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha hecho este anuncio en su comparecencia en el Parlamento andaluz, donde ha afirmado que la situación en Andalucía "no es tan extrema" como en otras comunidades, pero "sí muy seria y muy preocupante".

De ahí que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya pedido al Gobierno central que aclare cuanto antes si tiene intención de decretar confinamientos domiciliarios y que, si lo hace, actúe con unidad de criterio, sin medidas a la carta.

En concreto, aclaran desde el Gobierno andaluz que Andalucía no ha solicitado que se aplique esta medida, ya que las autonomías carecen de competencias para ello. Debe ser el Gobierno de España quien lo decida conforme a los datos sanitarios que maneja y centraliza y a las competencias que le corresponden.

Otras instalaciones

Mientras tanto, la Junta ya ha activado este plan, que también contempla la habilitación de recursos asistenciales alternativos si es necesario. Esto supondría un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía.

Se trata de una veintena de instalaciones, entre hoteles, residencias de tiempo libre, albergues y otros centros hospitalarios. En este caso, se habilitarían el Hospital Centro de Andalucía en Lucena, el Antiguo Hospital San Cecilio de Granada, el Hospital Doctor Sagaz de Jaén o el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque en Málaga, preparado desde la primera ola.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a Pedro Sánchez a tomar una decisión "inmediata y generalizada" para decretar el confinamiento domiciliario sin descartar ningún escenario. El próximo domingo se celebrará una nueva reunión del comité de expertos en el que si los datos no mejoran, se restringirá más la movilidad y los horarios.

Noticias relacionadas