Andalucía quedará cerrada perimetralmente, a partir de las 00,00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. También se incluye este blindaje perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, donde estará limitada la movilidad entre todos sus municipios, salvo por una causa justificada como ir a trabajar o por una cuestión de fuerza mayor.

En total quedarán 'confinados' 448 municipios, ya que también a las localidades de distritos sanitarios de Córdoba Sur, Vega de Málaga, Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz les afectará esta medida. Ello supone que la mitad de la población andaluza, más de cuatro millones de personas, verá limitados sus movimientos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido vía telemática tras presidir una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Durante su intervención también ha pedido a los ciudadanos de los 337 pueblos y ciudades restantes que, en la medida posible, no salgan de sus localidades si no es imprescindible.

En este encuentro se ha decidido mantener el toque de queda en el horario establecido por el Gobierno, desde las 23,00 hasta las 6,00. Por tanto, la hostelería tendrá que cerrar sus establecimientos a las 22,30 horas y las reuniones quedarán limitadas a seis personas tanto en el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.

Estas nuevas medidas de la Junta se adoptan después de que el decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros permita a las comunidades autónomas fijar limitaciones de movilidad y de contactos con el amparo de ese instrumento constitucional.

Situación en la región

Andalucía ha sumado este miércoles un total de 33 muertos más por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 19 menos que la víspera pero quinta mayor cifra en la segunda ola de la pandemia, y 2.042 nuevos positivos confirmados por PCR y test de antígenos.

Por su parte, los hospitales andaluces han registrado una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.312 pacientes ingresados por Covid-19, 50 más en 24 horas y 745 más que hace una semana. Es la misma cifra que se registró el pasado 4 de abril con la diferencia que la curva de contagios ya iba en descenso.

"A día de hoy, la curva no ha tocado techo y nadie sabe cuándo empezará a descender", ha subrayado el presidente andaluz, quien ve probable que en pocos días se supere el récord de hospitalizados de la primera ola.

Ante esta situación, Juanma Moreno ha pedido colaboración y responsabilidad a los jóvenes y a la ciudadanía, concienciarse de que se trata de "la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en un siglo".

Noticias relacionadas