Andalucía ha superado este miércoles tres récords en la pandemia de la Covid-19. Ha sumado 3.442 positivos en las últimas 24 horas y, con ellos, el número de casos ya supera los 100.000 desde el pasado mes de marzo. También ha contabilizado 31 muertes.

El otro récord superado ha sido el de los curados. 946 personas han superado la enfermedad y los casos activos llegan a los 57.562.

Ayer, en la primera sesión del Debate de la Comunidad, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya anunció que, si los datos seguían empeorando en estos días, "no habría más remedios que tomar decisiones drásticas".

El viernes se celebrará una reunión en Málaga para analizar la evolución de la pandemia y se acordarán las citadas medidas. Precisamente, en ese mismo Debate, Moreno se ha mostrado partidario este miércoles del llamado toque de queda -se prohibiría la movilidad en la región en determinadas horas del día-. No obstante, ha pedido al Gobierno que, en todo caso, se aplicase en el conjunto del país.

Sevilla y Granada

Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada. La primera ha superado el millar de positivos y la segunda ha alcanzado los 847. Les siguen Córdoba con 409, Jaén con 333, Cádiz con 316, Málaga con 205, Huelva con 129 y Almería con 114, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

Los 3.442 positivos de este miércoles supone un récord diario, tras los 2.928 del día 16 de octubre, los 2.725 del 17, los 2.577 del día 18, los 2.412 de este martes y los 2.302 del pasado miércoles. Por su parte, Salud ha informado de que se han realizado un total de 2.471.876 pruebas.

Por otro lado, los hospitales andaluces vuelven a aumentar este miércoles su presión asistencial con 1.567 pacientes ingresados por coronavirus, 61 más en 24 horas y 357 más que hace una semana. De ellos, 198 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde en esta jornada se han notificado seis fallecimientos.

Por localidades

Este jueves durante el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo andaluz tomará en consideración los informes de las comisiones territoriales, que analizan la situación de la pandemia en cada provincia. También se analizará la evolución de Écija, la única localidad en confinamiento perimetral al estar ya levantado en Linares, Almodóvar y Casariche.

Por el momento, se ha descartado tomar esta medida con Granada, la capital andaluza más afectada en estos momentos. La ciudad nazarí ha obligado a dar las clases universitarias de manera telemática y hay toque de queda en las residencias universitarias. También en las de mayores, donde están prohibidas las visitas.

En la actualidad, la Junta sigue permitiendo reuniones de 10 personas en ciertos casos. Cuando la incidencia de la Covid-19 es alta en un municipio, estos encuentros sociales quedan limitados a 6, los locales comerciales deben cerrar a las 22,00 horas y los bares vuelven a estar al 50%.

Probablemente el próximo viernes se aprobarán medidas más restrictivas si se atiende a la evolución de los casos durante los últimos días.

Noticias relacionadas