A unos días de una nueva reunión para analizar la evolución de la pandemia en Andalucía y tomar medidas drásticas si las estadísticas no son buenas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario del llamado toque de queda. Con ello se prohibiría la movilidad en la región en determinadas horas del día.

Durante la última sesión del Debate del Estado de la Comunidad, Moreno se ha referido a este nuevo instrumento para intentar frenar los contagios, pero le ha pedido al Gobierno central que tome una decisión conjunta para toda España.

"Si esta medida puede ser efectiva, debe ser tomada en el conjunto del país", ha subrayado el presidente andaluz. Cree que si puede funcionar y los técnicos y comités científicos la recomiendan, como está ocurriendo en otros países, el Ejecutivo tiene que tomar "una decisión unánime que sirva para el conjunto del territorio español".

El presidente andaluz ha vuelto a alertar sobre la situación jurídica en la que se encuentran las comunidades autónomas, que no tienen capacidad de "limitar ciertas libertades", hasta el punto de que cualquier tribunal puede suspender la medida tomada en una comunidad. De ahí que pida una decisión conjunta.

Unificación de criterios

"Hay una alarmante petición por parte de la ciudadanía de que haya una unificación de criterios cualitativos y cuantitativos" a la hora de tomar decisiones. Por ello, cree que el Gobierno central está actuando con "una absoluta dejación de funciones".

A su juicio, tiene la obligación "de asumir sus competencias de coordinación y de cohesión territorial, máxime cuando hay una pandemia que está azotando de manera brutal al conjunto del país".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo nacional coordinación y cohesión. "¿Qué país queremos construir cuando el Gobierno central es incapaz de asumir un mínimo de coordinación y de planificación en el ámbito sanitario?", se ha preguntado Moreno.

El presidente sostiene que una cosa es la asunción de responsabilidades por parte de las comunidades y otra distinta es "un estado inexistente en materia sanitaria, como desgraciadamente estamos en estos días". Por ello, ha instado al PSOE-A a que si tiene algún tipo de influencia, traslade estas demandas al Gobierno central porque son de "sentido común".

Críticas al PSOE

En un tono más duro ha criticado la ausencia de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, durante las intervenciones de los portavoces de Ciudadanos y el Partido Popular. "Solo ha escuchado a Ángela Aguilera (Adelante Andalucía), no sé si están ya preparando la próxima coalición para las próximas elecciones".

Por último, Moreno ha mantenido su actitud crítica con los socialistas andaluces. "Cuando llegamos a la Junta nos encontramos con una sanidad que no aguantaba ni una gripe virulenta". Todo ello, ha concluido, por "el desmantelamiento progresivo e intenso" que se hizo durante la etapa de gobierno socialista.