El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Debate de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Debate de la Comunidad. EP

Andalucía Coronavirus

Moreno pide "un gran acuerdo" para reclamar a Sánchez 23.000 millones de la UE para Andalucía

Díaz le solicita medidas para frenar los contagios y un debate monográfico sobre los proyectos para captar esos fondos europeos.

20 octubre, 2020 15:16

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere captar para la comunidad el 32% de los 72.000 millones a fondo perdido que está previsto que lleguen a España desde la Unión Europea (UE). Esta cantidad ascendería a 23.000 millones si los criterios de distribución fueran por población, PIB y desempleo, tal y como fijó Europa en su reparto entre los estados para hacer frente a la consecuencias de la Covid-19.

Para ello, el presidente popular ha pedido en el Parlamento andaluz "un gran acuerdo" entre todos los partidos para fortalecer la posición de Andalucía en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes. En ella participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el destino de estos fondos de reconstrucción.

Sin embargo, por la respuesta dada en su turno de intervención por la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, no hay visos de alcanzar esta unidad, a pesar de que le ha referido en varias ocasiones su voluntad de tenderle la mano.

Antes de la intervención de Moreno, Susana Díaz le ha remitido vía Twitter una carta en la que le emplazaba a que se informe de cómo funciona el Fondo de Recuperación Europeo, dado que "parece desconocerlo". "Eso no es serio", le ha replicado el presidente andaluz.

"Estos fondos se van desembolsando en función del cumplimiento de hitos y objetivos nacionales, que negocia el Gobierno de España con la Comisión Europea", ha asegurado Díaz en esa carta. No funciona, según ha explicado la socialista, con "transferencias automáticas de dinero".

Un debate sobre los fondos

Durante su turno de intervención Díaz sí le ha reclamado un debate monográfico en el Parlamento "con transparencia y rigor" sobre estos fondos europeos para consensuar entre todos los proyectos que puedan ser objeto de esas ayudas. También que adopte medidas para frenar los contagios y que "no siga remolque", después de que Moreno haya aceptado que la Atención Primaria en Andalucía "está sobrepasada".

Sobre el consenso que ha reclamado el presidente de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra el lunes, Susana Díaz ha afeado que en todas las que se han celebrado durante el estado de alarma, "no ha habido ni una llamada previa a la oposición". "El consenso no se pide, se practica siempre, cuando uno piensa que las cosas le van bien y cuando no", ha apostillado.

Por su parte, Juanma Moreno cree que Díaz ha perdido "una gran oportunidad" y ha demostrado que no tiene margen de maniobra. "No es capaz de moverse ni un milímetro de lo que marque Pedro Sánchez".

"Este es el reto, lo tiene encima de la mesa, acéptelo y demuestre que está por Andalucía y por los andaluces". Para el dirigente popular resultaría "absolutamente incomprensible" que cualquier representante político de esta Cámara renunciara a implicarse en la defensa rotunda de la comunidad y su participación en estos fondos.

En este punto, el dirigente andaluz ha recordado que la pasada legislatura, cuando gobernaba la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, en Andalucía y Mariano Rajoy en Madrid, fueron capaces de acordar una financiación autonómica justa de 4.000 millones de euros extraordinarios para Andalucía. Entonces él votó a favor.

A su vez, ha pedido agilidad al Gobierno central para que estos fondos lleguen cuanto antes a las comunidades. "Le corresponde ejercer su responsabilidad de coordinar y liderar los mecanismos necesarios para que llegue el dinero".

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera.

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera. EP

Por su parte, la portavoz parlamentaria adjunta de la confluencia, Ángela Aguilera, le ha reprochado que su Gobierno "no ha visto paralizado su proyecto por la crisis del coronavirus. "Todo lo contrario", ha añadido. "Ha sido el escenario perfecto para acelerar las grandes reformas neoliberales en detrimento de lo público".

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, también le ha reprochado que su Gobierno "no está dando respuesta a muchas cuestiones" y le ha pedido que no espere al Gobierno central, sino que asuma que está gobernando y se deje de "autocomplacencia".

Tras asegurar que Vox es la única oposición real de su gobierno, ha asegurado que va a seguir apoyándolo pero le ha advertido de que "sus errores tienen un coste" para su partido. Por su parte, Moreno le ha replicado que no cree que los andaluces hayan perdido la ilusión con este gobierno de coalición.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández. EP

El diseño andaluz

Juanma Moreno cree que el diseño de actuaciones y objetivos de la UE se ajusta plenamente a las líneas de acción prioritarias del Gobierno andaluz y que marcan el camino de modernización de la comunidad. Al respecto, ha explicado que se ha empezado ya a seleccionar y compendiar proyectos emblemáticos, a través de un Banco de Proyectos de gran calado y envergadura económica.

Este sistema será el encargado de buscar, recibir, estudiar y hacer seguimiento de esas iniciativas, que deben ser tractoras de la economía regional y acelerar los cambios estructurales que necesita la comunidad. Según Moreno, este es el caso de la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático y de la Revolución Verde, que pretende un cambio real y efectivo hacia la sostenibilidad en Andalucía.

Entre otros proyectos, ha citado el desbloqueo de la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina y la nueva propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica; el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 o el impulso del I+D+i y la transformación digital.

El Presupuesto andaluz

Moreno ha aprovechado su comparecencia para reclamar también a todos los grupos su apoyo al Presupuesto andaluz para 2021, que será aprobado en las próximas semanas en el Consejo de Gobierno. Habrá dos prioridades máximas: la sanidad y la educación. "Será el más alto y el más abierto de la historia de Andalucía al superar los 40.000 millones de euros".

El presidente ha subrayado que se trata de "una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada en la actual situación". Además, estas cuentas seguirán abiertas para negociar también el destino definitivo de los fondos europeos que Andalucía reciba.

Moreno también ha anunciado también que, en 2021, no se subirán impuestos en Andalucía y se mantendrá la bajada del tramo autonómico del IRPF ya prevista. "Bajando impuestos aumenta la actividad económica y, por tanto, la recaudación, como ha quedado demostrado en 2019".

Este Presupuesto contempla una partida para financiar los primeros trabajos de demolición del conocido hotel Algarrobico, situado en pleno Parque Natural almeriense. "Será el primer paso para la posterior restauración ambiental de la zona".

Medidas económicas

Durante su discurso el presidente andaluz ha anunciado, entre otras medidas en materia económica, la puesta en marcha de un plan de reincorporación al empleo destinado a personas en paro pertenecientes a los sectores más castigados por la crisis económica. Estos son los autónomos, el turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno o la cultura.

Por último, Moreno ha defendido la gestión de la pandemia por parte de su Gobierno. No obstante, ve preocupante la situación en las provincias de Granada, Sevilla --principalmente en su área metropolitana-- y Jaén.

De ahí que no descarte tomar medidas restrictivas como se ha hecho en la capital granadina y en otros cuatro municipios.

Medidas drásticas

De hecho, el próximo viernes se celebrará una reunión para realizar un balance de los datos del coronavirus en la comunidad. "Si siguen empeorando en estos días, no habrá más remedio que tomar decisiones drásticas", ha asegurado Moreno en su turno de réplica.

Andalucía ha sumado este martes 42 muertos en 24 horas, récord en la segunda ola, y 2.412 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, cuarta mayor cifra de contagios diarios y la peor en un martes.

Ante esta situación ha llamado a la responsabilidad individual y también a la del Gobierno central. Le ha vuelto a reclamar que aclare qué planes tiene para hacer frente a la situación y ofrezca a las comunidades "soluciones comunes" con liderazgo, planificación y coordinación.

El presidente andaluz ha cerrado su intervención con un ofrecimiento "a la derecha y a la izquierda, sin prejuicios de ningún tipo" para alcanzar acuerdos. El objetivo, que Andalucía sea "un ejemplo de hacer política desde la moderación y el respeto".