El ejemplar de Lince hallado en Rociana del Condado (Huelva).

El ejemplar de Lince hallado en Rociana del Condado (Huelva). Cedida

Andalucía

De la pantera de Granada al lince de Rociana: un felino recorre las calles del pueblo onubense

El animal, presumiblemente originario del cercano Parque Nacional de Doñana, fue capturado por agentes del Seprona.

25 septiembre, 2020 13:04

Noticias relacionadas

La localidad onubense de Rociana del Condado ha amanecido con un nuevo vecino recorriendo sus calles. Se trataba de un lince ibérico que finalmente ha sido capturado sin sufrir ningún daño en el zaguán de una casa ante el asombro de su propietaria.

Han sido muchos los vecinos que han subido a las redes sociales las imágenes del felino recorriendo el municipio y que recuerda al episodio ocurrido en Ventas de Huelma, donde aseguran haber visto a una pantera negra, que finalmente no ha sido encontrada.

Esta historia ha tenido otro final y más breve. Aunque presumiblemente el animal sea originario del cercano Parque Nacional de Doñana, no es muy usual que se deje ver por zonas pobladas. La sorpresa ha sido mayúscula y la tarea para capturarlo, ardua.

Ha tenido que intervenir un equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y los operarios municipales para darle captura en el zaguán de una casa. El animal ha buscado allí su refugio al sentirse acorralado ante el asombro de la dueña de la vivienda.

Una especie vulnerable

Aunque el lince es una especie muy conocida en el entorno de la comarca del Condado, no se deja ver demasiado. Todo ello a pesar del mimo que se le da por parte de las administraciones y de los biólogos por la situación que ha atravesado durante años en peligro de extinción.

Precisamente, el pasado mes de febrero la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía anunciaba la presentación ante la Comisión Europea del proyecto definitivo del lince ibérico, que pasa a llamarse Lynx Connect. El mismo cuenta con una inversión de alrededor de 18,5 millones de euros para el periodo 2020-2025.

El objetivo es que sea recatalogada por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que pase de estar declarada 'especie en peligro de extinción' a 'especie vulnerable'.

Sea cual sea su declaración, este lince ha paseado durante la mañana por las calles de la citada localidad onubense ante el pasmo de sus vecinos. Muchos de ellos nunca habían visto a un ejemplar.