Homenaje a represaliados de la Guerra Civil y la dictadura en 2017

Homenaje a represaliados de la Guerra Civil y la dictadura en 2017 Ayuntamiento de Málaga

Andalucía MEMORIA HISTÓRICA

Málaga estudia hacer un monumento a las víctimas de sacas republicanas durante la Guerra Civil

Un catedrático de la Universidad de Málaga pide conmemorar a los represaliados por la II República.

25 septiembre, 2020 02:09
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha confirmado que está estudiando levantar un monumento a las víctimas de las sacas republicanas durante el inicio de la Guerra Civil. Así lo ha asegurado a EL ESPAÑOL el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga Antonio Nadal.

El profesor reimitió una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para solicitar que los represaliados por la II República en Málaga sean homenajeados. El edil le confirmó que estudiaría esta posibildiad. Nadal espera que que, igual que anualmente se hace con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco, “las 3.406 víctimas fusiladas sin juicio por los republicanos” en ocho meses.

En ese sentido, de la Torre, afirmó que “el parque de la Memoria y de la Concordia de San Rafael relacionará visiblemente los nombres de las víctimas de una y otra represión”, pero argüía el “consenso de los familiares”. Igualmente, el alcalde apelaba a la concordia y a no olvidar “ningún capítulo de la Historia”. Este monumento consistiría en un monolito con los nombres de los malagueños fusilados por la República

Se trata de una iniciativa que ha levantado polémica a raíz de la publicación del alcalde en Twitter. Desde la oposición, el socialista Daniel Pérez exigía: "No confundir la memoria histórica ni pervertir con el único interés de aceptar una parte que no debió existir", en referencia a la dictadura franquista.

Por su parte, Antonio Nadal afirma que “se trató de una matanza sin parangón porque hubo mucha muerte en poco tiempo”. En su tesis doctoral La Guerra Civil en Málaga (1936-1937), publicada en 1979, apuntaba a que “en Málaga no se mató más durante la república porque no había más”. El sur, en sus palabras, "fue una guerra de matanzas".

Parque de la Memoria

El profesor ha convocado para este viernes un acto en la puerta de la antigua prisión provincial de Málaga, donde evocar la memoria de los fallecidos. Eso sí, el académico ha pedido “la utilización de simbología partidista o política”, pero sí permite el uso de banderas de España “lisas”, fotografías de las víctimas y pancartas. 

Así, recordará el aniversario de "una saca de 107 personas" que en palabras de Nadal "no se correspondía con ninguna explicación: no eran personas relevantes, ni religiosa ni políticamente". La República, tras esos actos, se llevó a la gran parte de los presos a un barco para situarlos en el centro del mar y evitar las sacas".

El acto se desarrollará en el citado enclave porque desde la puerta de esa carcel "salieron más de 5.000 entre 1936 y 1940, tanto en periodo republicano como periodo nacionalista", según apunta Nadal. “Aquí cada 20 años media España entierra a la otra España, desde 1810”, apostilla.

El Parque de la Memoria y la Concordia está construido sobre el antiguo cementerio de San Rafael, clausurado en 1987. Fue en 2014 cuando se inauguró la pirámide que lo preside y en cuyo interior se encuentran restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.