Imagen del mosquito conocido como Aedes japonicus,  que transmite la enfermedad del Nilo.

Imagen del mosquito conocido como Aedes japonicus, que transmite la enfermedad del Nilo. EFE

Andalucía SANIDAD

Un hombre de 77 años de Coria del Río, séptimo fallecido en Andalucía por el virus del Nilo

El virus ha llegado a Extremadura, según informó la Dirección General de Salud Pública.

24 septiembre, 2020 13:06

Noticias relacionadas

El fallecimiento de un vecino de Coria del Río de 77 años es el cuarto que se produce en la provincia de Sevilla por el virus del Nilo; Andalucía suma siete en total, los tres restantes en la provincia de Cádiz. El hombre, que ha estado ingresado varias semanas en el Hospital Virgen del Rocío, no ha superado la enfermedad provocada por la picadura de un mosquito.

Aunque, según ABC, logró despertar ligeramente tras un largo periodo de estado vegetativo, este martes sufrió un infarto cerebral que ha acabado ahora con su vida. La Junta de Andalucía aún no ha confirmado el fallecimiento ni su relación con el virus del Nilo.

Actualmente, en Sevilla hay 31 muestras positivas y el número de casos confirmados es de 25. Hasta la última actualización, hay seis pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI. En el caso de Cádiz, hay nueve casos confirmados y una muestra positiva, en esta provincia hay tres hospitalizados.

La Junta de Andalucía mantiene desde la pasada semana dos zonas de riesgo en la provincia de Cádiz: una situada en el término municipal de Puerto Real y otra en el triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate.

Por su parte, la Junta de Extremadura anunciaba ayer de la primera paciente ingresada por la fiebre por virus del Nilo Occidental. Se trata de una mujer de 52 años de Valdetorres. Presentó los primeros síntomas el 12 de septiembre, cuando ingresó en el hospital de Don Benito. Seis días después fue dada de alta tras mejorar de un episodio de meningitis vírica. Ahora, a la luz de los datos del diagnóstico del Instituto de Salud Carlos III, se confirma el positivo en virus del Nilo.

Los primeros casos de Fiebre del Nilo fueron informados durante la primera quincena del mes de agosto. Por entonces, la alerta se circunscribía a las localidades de La Puebla y Coria del Río.