El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

Andalucía vigilará las segundas residencias de madrileños para controlar posibles brotes importados

"Andalucía es una comunidad solidaria y, en este sentido, no se va a plantear ninguna limitación" a los madrileños, dice Juanma Moreno.

22 septiembre, 2020 15:25
Sevilla

Noticias relacionadas

En Andalucía no habrá ninguna recomendación para limitar la presencia de ciudadanos procedentes de Madrid ante el auge de positivos de Covid-19 pero sí se va a iniciar un proceso de monitorización de sus segundas residencias en esta región. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno.

Durante su intervención desde el Antiguo Hospital de Santiago en Úbeda, Moreno ha hecho hincapié en que no tiene previsto hacer lo mismo que el Ejecutivo catalán con los madrileños. En concreto, el presidente Quin Torra recomendó este lunes no viajar a la Comunidad de Madrid y abogó por establecer controles de temperatura en las estaciones de tren y aeropuertos para los viajeros procedentes de la capital. Pero Moreno no ve esta postura "ni prudente ni oportuna".

En este sentido, el presidente andaluz ha insistido en que no se limitará su presencia pero sí se vigilarán sus segundas residencias, sobre todo en la zona de la costa, con una presencia mayor de sanitarios. El objetivo, poder controlar más rápidamente cualquier situación de brote de coronavirus importado.

"Andalucía es una comunidad solidaria y abierta al mundo y, en este sentido, no se va a plantear ninguna limitación", ha subrayado Moreno. Asegura que vive la situación de Madrid "con preocupación y dolor” y pide que la colaboración entre el Gobierno central y las comunidades "sea efectiva y honesta”.

De lo contrario, Moreno cree que sólo se generaría frustración entre los ciudadanos al ver que sus administraciones no son capaces de ponerse de acuerdo.

Madrid es la comunidad que más casos de contagio de coronavirus está registrando en las últimas semanas. Por ello, se ha restringido la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastian de los Reyes y Alcobendas).

"Madrid fue la más golpeada en la primera oleada de la pandemia del coronavirus y ahora vuelve a serlo de nuevo". Moreno achaca los motivos a su alta densidad de población y a unos nodos de transporte muy potentes de toda España. De ahí que el haya ofrecido su ayuda a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Situación en Andalucía

El presidente también se ha mostrado preocupado por "el considerable" aumento de casos de Covid en Andalucía. En estos momentos es la quinta comunidad con menor tasa por cada 100.000 habitantes, con 140 casos de media frente a los 280 a nivel nacional.

No obstante, para Moreno, sin "bajar la guardia" en ningún momento, hay que relativizar en cierto modo el dato de 1.600 casos en 24 horas en Andalucía. "Estamos hablando de una comunidad con más de ocho millones y medio de habitantes, de manera que el nivel de porcentaje es casi mínimo".

Cree que lo que va a mostrar el impacto real de la pandemia es el número de ingresos en camas hospitalarias y en UCI. Los hospitales andaluces alcanzan este martes los 1.024 pacientes ingresados por coronavirus, 36 más en 24 horas y 86 más que hace una semana. De ellos, 136 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Menor presión hospitalaria

Sin embargo, Moreno ha asegurado que teniendo en un sólo día más casos de contagios que en la primera oleada del coronavirus, hay "bastantes menos camas hospitalarias y UCI ocupadas". A su juicio, la presión hospitalaria es menor, debido a que muchos ciudadanos pasan la enfermedad con síntomas leves o son asintomáticos.

A final de octubre se celebrará una reunión del comité técnico-científico para evaluar la situación y ver la dirección a tomar. En este sentido, ha apuntado que algunos expertos opinan que el otoño será pésimo, mientras que otros piensan que podrían estabilizarse los casos de contagios en la comunidad.

En cualquier caso, Juanma Moreno ha dejado claro que su Gobierno no descarta "absolutamente nada" y sería "muy osado" decir que no se va a producir ningún confinamiento sectorial o territorial en Andalucía. "No lo descartamos y estamos preparando un plan de contingencia para esa posibilidad", ha concluido.