Los asistentes a la reunión con el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Los asistentes a la reunión con el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Andalucía ANDALUCÍA

Las cofradías andaluzas no se rinden y pactan 'diseñar protocolos' para celebrar la Semana Santa de 2021

La cumbre celebrada en Antequera se ha estirado hasta las dos horas: la conclusión llama a ser "positivos, realistas y responsables".

13 septiembre, 2020 17:45
Málaga

Noticias relacionadas

Las dos horas de reunión entre los responsables de la organización de la Semana Santa 2021 en Andalucía se han resuelto con un comunicado conjunto de los nueve asistentes. A la reunión sólo ha faltado Francisco Latorre, de la Agrupación de Jaén, pero ha acudido la presidenta del órgano de Antequera, ciudad que acogía el encuentro.

Conscientes de la trascendencia que había tomado este encuentro, han presentado seis puntos en un comunicado en el que se aprecian avances para la Semana Santa de 2021. En primer lugar, han mostrado sus condolencias a todos los familiares de las víctimas de la pandemia.

Como era de esperar, no han cerrado la puerta y envían un mensaje "positivo, realista y responsable" y quedan a expensas de reunirse con la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno de España en la comunidad autónoma para proponer estrategias.

Sin embargo, sí ha existido un punto ejecutivo en esta reunión. Estos organismos se han comprometido a "constituir de manera urgente comisiones de trabajo" que "elaboren unos protocolos básicos" como orientación común en "situaciones en las que se puedan autorizar las procesiones".

En definitiva, este último punto presenta de manera implícita la voluntad de que la Semana Santa de 2021 se celebre. Las agrupaciones y consejos de hermandades son los encargados de organizar las procesiones en Andalucía. Su financiación procede del alquiler de palquillos, sillas y tribunas que sólo en Sevilla y Málaga alcanza casi los 6 millones de euros. Esos ingresos van a parar, en su mayoría, a las hermandades. 

La celebración de la Semana Santa en Andalucía es uno de los motores económicos y turísticos de la región. Sólo en Málaga, en 2019, bajó el paro en 7.120 personas por el aumento de visitantes durante el mes de la celebración de las procesiones.

La reunión de este domingo, además, trasciende a la celebración de la primavera, ya que en la ciudad de Sevilla se calcula que este año se han suspendido casi 300 procesiones, traslados, vía-crucis o romerías.