Sevilla

Los familiares del medio centenar de afectados por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla quieren unirse en una plataforma o asociación para reivindicar responsabilidades. Ya han fallecido tres personas, dos varones de 70 y 77 años y una mujer de 85, vecinos de Coria y de La Puebla del Río, los municipios más afectados.

Los tres murieron el pasado mes de agosto a raíz de una meningoencefalitis causada por el virus tras la picadura de un mosquito -previamente infectado por un ave- y que afecta principalmente a humanos y a equinos.

Las familias de los tres fallecidos quieren dar el primer paso en una reunión para obtener asesoría legal, comenzar el proceso de conformación de la misma tras estudiar el posible recorrido y esbozar las primeras acciones.

El objetivo es que todas las familias de los afectados formen parte de ella y "pedir responsabilidades para que no vuelva a ocurrir", ha asegurado a EL ESPAÑOL David Artiaga, el hijo del último fallecido el pasado 28 de agosto.

Estos familiares creen que "estas muertes se podrían haber evitado" si se hubiera fumigado esa zona salvaje del río y no se creen aún que les haya pasado a ellos. En el caso de su padre, tenía 70 años y tuvo que someterse a un trasplante de hígado hace once años, pero gozaba de buena salud. Las alarmas saltaron cuando empezó a encontrarse mal y por la tarde comenzó a subirle la fiebre, que ascendió hasta los 39.

"Queremos que no vuelva a ocurrir y que fumiguen cada año. Esto no es arreglar un puente y ya está, sino que hay que fumigar cada cierto tiempo", asegura Arteaga. Los vecinos tienen miedo ante esta situación y muchos se han marchado ante esta situación a segundas residencias. Actualmente los casos han afectado a 14 localidades, siendo relevantes los 30 asociados a las localidades de La Puebla y Coria.

Los afectados

En total, a día de hoy, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 31 y el número de casos confirmados asciende a 20. De ellos, 11 continúan hospitalizados y cuatro permanecen en UCI, según han confirmado a EL ESPAÑOL desde la Consejería de Salud. Hasta 46 han precisado hospitalización.

El experto César Nombela, director del Área de Biomedicina de IMF Institución Académica, Catedrático de Microbiología y asesor científico, asegura que es el primer brote de España con tantos afectados.

"El virus del Nilo ha ocasionado epidemias en muchos lugares de Europa América, sin embargo, nunca antes se había registrado en España un brote de este tipo con tantos afectados", señalaba este experto.

El virus

Se trata de un 'Flavivirus' con un genoma sencillo (RNA de 12.000 nucleótidos) y cápsida icosaédrica con envoltura lipoprotéica. Responde, por tanto, a una estructura típica de muchos virus de los que infectan al hombre y a mamíferos y aves.

Este virus se descubrió por primera vez en África en 1937 y durante mucho tiempo fue aislado en el delta del Nilo. Su reservorio fundamental está en las aves (cuervos, palomas) desde las que puede ser transmitido por mosquitos a caballos o a seres humanos, pero no se transmite entre humanos como la Covid-19.

Desde África ha pasado a Europa, Asia, Australia y Norteamérica causando brotes y epidemias ocasionales, generalmente en lugares asociados a la presencia de aves migratorias. Sin embargo, desde que en Nueva York afectó en 1999, se ha convertido en un virus estacional en Norteamérica, afectando cada año en la época de verano-otoño con un número significativo de casos.

Principalmente son los humanos y los caballos los que se comportan como hospedadores finales, sin relevancia en su transmisión a otros vertebrados. Según un informe elaborado por la Junta de Andalucía, en los últimos brotes el 80% de las infecciones en humanos fueron asintomáticas, el 19% presentó síndrome febril generalmente autolimitado y sobre el 1% dio lugar a afecciones de meningoencefalitis.

La mayoría de los casos mortales, entre el 4% y el 15 % de los afectados por  meningoencefalitis, se producen en personas mayores o que tengan su sistema inmunitario comprometido.

La Junta, mando único

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha pronunciado en comisión parlamentaria sobre este asunto. El 22 de agosto se detectó el último paciente con síntomas, lo que valora como "un rayo de esperanza".

Los ayuntamientos ya han fumigado en sus cascos urbanos pero recientemente el Gobierno andaluz ha asumido el mando único en esta crisis tras llegar a un acuerdo con los entes municipales, diputaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con los arroceros. El pasado miércoles hubo una reunión técnica y el objetivo es atacar primero a los mosquitos que propagan la enfermedad y ahora con drones, a la fase larvaria.

Para ello la Junta ha anunciado la licitación de un contrato de emergencia por un valor que rondará los 100.000 euros para desarrollar una fumigación novedosa, a través de esos drones, en zonas específicas de pantanales y arrozales más alejados de los cascos urbanos. Ahí residen esas larvas. El fin de la Junta es prevenir y atajarlo de raíz de cara al futuro.

El pasado martes, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que el Ejecutivo autonómico "no se va a poner de perfil en este asunto". A su vez, criticó que "el anterior Gobierno socialista ignoró los informes técnicos sobre esta amenaza" y que el Ejecutivo central sabía desde junio de la existencia de este virus y no lo comunicó.

Zonas de Especial Actuación

Los términos municipales ubicados en las Marismas del Bajo Guadalquivir y las agrupaciones contiguas de municipios han sido declaradas 'Zonas de especial actuación'.

Personal fumigando para combatir el mosquito que causa el virus del Nilo. EFE

Ello supone la aplicación de determinadas medidas específicas, que serán recogidas en un programa de actuación elaborado por los servicios municipales o la Diputación provincial, conjuntamente con la Delegación Provincial de Salud correspondiente o el Distrito Sanitario en quien delegue.

El pasado miércoles se constituyó la comisión técnica encargada de elaborar los planes concretos de actuación en los municipios afectados por esta declaración. También el plan estratégico de prevención para recibir las aportaciones de municipios, Diputación, Confederación y empresarios del sector arrocero.

Este programa de actuación debe tener implantación desde el próximo año y, posteriormente, mantener una continuidad anual. Todo ello desde la asunción de la existencia de los factores ambientales, naturales, aves y vectores que van a seguir permitiendo mantener el ciclo zoonótico del virus de la fiebre del Nilo.

Además, debe incluir distintas líneas de actuación que abarquen desde el diagnóstico de la situación hasta el control de los mosquitos y larvas.

Los ayuntamientos seguirán fumigando

Por su parte, los ayuntamientos de Coria, gobernado por Andalucía por Sí, y de La Puebla, por el PSOE, van a seguir fumigando ante "la incertidumbre" causada por la Junta de Andalucía en la materia, ya que "actuará pero no sabe cuándo".

En un comunicado, desde el Ayuntamiento de Coria señalan que el proceso anunciado "será lento. Ahora sacará el plan a licitación, con los plazos que eso conlleva, y después se pondrá manos a la obra para comenzar a actuar". Creen que se puede demorar el inicio del plan "hasta octubre".

Noticias relacionadas