Sevilla

En las localidades sevillanas de Coria del Río y de la Puebla del Río no solo se lucha contra la Covid-19, ahora también contra la meningoencefalitis vírica. Por el momento, se han decretado 18 casos, de los que 16 están ingresados y cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Todos residen en los citados municipios, dentro del área de marismas del Guadalquivir. Las autoridades sanitarias andaluzas están investigando las causas pero podrían estar vinculadas a la picadura de una especie de mosquito, que transmite la enfermedad del Nilo.

Este virus puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Se encuentra por lo común en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental y se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos. Sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio, dolores de cabeza y corporales, vómitos y náuseas.

Hace unos días la Associació d'Empreses de Control de Plagues de Catalunya (ADEPAP) alertó de que este nuevo mosquito invasor podría llegar a Cataluña. Desde la asociación explicaron que ya se ha estabilizado en zonas como Asturias y Cantabria, por lo que no se descarta que lo haga en otros territorios del norte de la península.

La Junta de Andalucía ha señalado en un comunicado que han tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia para conocer la etiología. Por el momento, cuatro han salido negativas para las principales bacterias y virus. También lo han sido como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo.

De los 18 casos decretados, 16 están ingresados en centros hospitalarios y cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, los profesionales sanitarios han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y han informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

Los ayuntamientos

A la espera de conocer el resultado de las restantes, el Ayuntamiento de Coria del Río fue el primero en dar la voz de alarma y ha enviado un comunicado ante las dudas sobre su origen. En el mismo recomiendan el uso de repelentes de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención, "por si finalmente se confirmase su origen en las picaduras de una especie de mosquito".

También el de La Puebla del Río ha publicado otro comunicado en sus redes sociales. Aseguran desde el Consistorio que no tienen confirmación oficial sobre casos en la localidad. En el mismo piden que si existiera alguna persona infectada, lo comunique a la Policía Local para así tener constancia de ello.

Por último, insisten en la importancia de atender a información procedente de organismos oficiales para evitar la divulgación de bulos. 

Recomendaciones de la Junta

Por su parte, hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos.

Entre ellas, destaca emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos y el uso de ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

También recomienda un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.





Noticias relacionadas