Sevilla

El Gobierno andaluz (PP y Cs) no contempla a día de hoy prorrogar los Presupuestos autonómicos del 2020 para el próximo ejercicio. Pero para presentarlos en tiempo y en forma, es su intención, necesita que el Gobierno de España le facilite, además de la regla de gasto y las entregas a cuenta, el objetivo de déficit y los fondos que van a llegar a la comunidad.

La Junta ya está trabajando en el diseño de estas cuentas de cara a 2021, que crecerán en Sanidad y Educación, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, asegura que el Gobierno andaluz no tiene "líneas rojas" para negociarloPara la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, esta posible prórroga sería "una excusa" porque señala que la comunidad ha hecho dos presupuestos con las cuentas prorrogadas a nivel nacional.

A esta conclusión se ha llegado en la reunión que esta tarde ha mantenido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los portavoces de los partidos con representación parlamentaria para abordar los asuntos más urgentes ante al inicio del nuevo periodo de sesiones. En concreto se ha abordado todo lo relacionado con la pandemia, como el inicio de curso y las situaciones sanitarias, social y económica de la comunidad, pero sobre todo la cuestión presupuestaria.

Cordialidad

Tras las reuniones con los portavoces del PSOE, PP y Cs, Elías Bendodo ha destacado "el clima de cordialidad, la mano tendida y las ganas sinceras de colaboración de los tres portavoces". Ha confiando además en que la mano de Susana Díaz "sea sincera", lo demuestre apoyando los presupuestos de la comunidad para 2021, y les ayude para que el trato hacia Andalucía sea justo.

Para Bendodo es "ahora el momento de demostrar que la política de Andalucía está dispuesta a meter el hombro y todos podamos construir una salida de la crisis sanitaria, económica y social".

Las líneas del PSOE

Por su parte, Susana Díaz ha trasladado a Moreno durante una hora y 20 minutos de reunión "su mano tendida" a la hora de elaborar el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía pero establece como líneas rojas que haya más sanitarios y docentes. "Estamos dispuestos al acuerdo en el presupuesto si el Gobierno andaluz quiere soltar la mano de la ultra derecha" ha señalado.

Además, ha recordado que los "7.000 millones de euros que llegarán del Gobierno de España" necesitan el instrumento de los presupuestos para materializarse. De ahí que haya mostrado su "perplejidad" ante el debate de que no haya presupuestos andaluces para el año 2021.

No obstante, a nivel nacional ha reconocido dos cuestiones: que hacen falta más recursos del Gobierno central y un presupuesto para España. Al respecto, ha afirmado compartir con el presidente de la Junta "que haya un buen trato hacia Andalucía". "De esto ya he hablado con Pedro Sánchez y tengo su compromiso de que Andalucía recibirá el trato que merece" en el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021".

Por eso, le ha pedido a Juanma Moreno que hable con el líder del PP, Pablo Casado, porque "es irresponsable que digan que no al presupuesto". "El gobierno andaluz tiene que demostrar que es útil y eficaz, lo otro es dejar de ejercer tus funciones desde la incapacidad y la indolencia", ha afirmado.

"Que prepare el sí"

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, he hecho hincapié en que si el apoyo del PSOE a los presupuestos depende de que haya más recursos en Sanidad y en Educación, "le digo a Susana Díaz que vaya preparando el sí”.

Nieto ha manifestado que ese trabajo se está desarrollando con "un escenario muy complicado" puesto que aún no se sabe qué fondos llegarán desde el Gobierno central ni los criterios que seguirá para el reparto entre las comunidades de los fondos extraordinarios, como el dinero que vendrá de Europa.

Este lunes el presidente de la Junta seguirá con esta ronda de contactos y se reunirá en primer lugar con la portavoz del Grupo Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto; la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, y, en segundo lugar, al portavoz del Grupo de Vox, Alejandro Hernández.

Noticias relacionadas