Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propondrá en su comparecencia en el Parlamento andaluz a los partidos políticos y agentes económicos y sociales una gran alianza por Andalucía. El objetivo: intentar reactivar la economía entre todos y afrontar los efectos en el ámbito económico y social de la crisis sanitaria del Covid-19.

La jefa de la oposición, Susana Díaz, lo ve con buenos ojos: "Es el momento de los acuerdos", ha dicho en su primera reacción. La socialista ha añadido que pedirá al presidente regional "que se ponga cuanto antes a trabajar en una comisión parlamentaria igual que lo va a hacer el Congreso de los Diputados". La creación de esta mesa parlamentaria será la primera iniciativa del PSOE andaluz en el citado debate.

"Un gran pacto es nuestra responsabilidad. No va a ser fácil pero estamos en condiciones de hacerlo", ha recalcado Díaz, quien se ha incorporado este jueves de su baja maternal y ha hecho suya la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para una salida de la crisis del coronavirus consensuada entre todos los partidos y agentes sociales.

La iniciativa la llevará Moreno Bonilla este viernes a la Diputación Permanente del Parlamento, donde comparecerá por primera vez para dar cuenta de la gestión del Gobierno autonómico en la crisis sanitaria, ha anunciado Moreno en una entrevista en la cadena SER.

El presidente de la Junta pretende que de esta alianza formen parte fuerzas políticas, empresarios, sindicatos y agentes económicos y sociales para acordar e intentar llevar a cabo entre todos la reconstrucción y activación de la economía en la comunidad.

"Acuerdo tangible"

En su primera rueda de prensa vía telemática con el estado de alarma decretado, Susana Díaz ha precisado que "lo importante es que esta alianza se traduzca en un acuerdo tangible para la gente" y que esta comisión parlamentaria eche a andar cuanto antes.

"Ahora es el momento y vamos a hacerlo", ha señalado Díaz, no obstante ha reconocido que le hubiera gustado que hubiese sido en un pleno que permitiese poner medidas sobre la mesa para afrontar las necesidades de los andaluces, pero "no ha sido posible".

Al respecto, ha dejado claro que los socialistas van a acudir con "voluntad de diálogo sincero y de acuerdo" y para aportar soluciones y en esa línea van a tender una vez más la mano a la Junta porque es el momento del "frente común de los partidos en Andalucía: hay que hacerlo".

Falta de información

Por su parte, el dirigente andaluz ha vuelto a criticar la falta de información del Gobierno a las comunidades con antelación a las decisiones que toma sobre el coronavirus, refiriéndose especialmente a las conferencias de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez que se celebran los domingos.

"Nos encontramos el plato puesto y son lentejas y te gustan o no te gustan", ha señalado Moreno, para quien el Gobierno central tiene que contar con las comunidades porque es imposible que se puedan decidir o hacer actuaciones en el ámbito sanitario y social sin la participación de las regiones, que llevan 40 años gestionando la sanidad, los servicios sociales o la educación.

A la pregunta de si cree que Pedro Sánchez les oculta información a los presidentes autonómicos ha sido claro en su respuesta: “Evidentemente que sí no oculta información, no nos hace partícipes de los debates”. La queja es general de los presidentes que acuden a esta conferencia “sin tener el más mínimo conocimiento de los asuntos".

No obstante, ha revelado que la ministra de Política Territorial y Administraciones Públicas, Carolina Darias, se puso ayer en contacto con el Gobierno andaluz para conocer con antelación las peticiones de esta comunidad a la próxima conferencia. A su juicio, el Gobierno de la nación tiene que hacer “un análisis sosegado para contar con las comunidades porque es imposible hacer actuaciones sin contar con ellas”.

Un Gobierno valiente

Sin embargo, Susana Díaz cree lo contrario. A su juicio, el Gobierno central ha sido "valiente" y un ejemplo de "colaboración" con las comunidades autónomas sin mirar los partidos, refiriéndose a estas conferencias dominicales. Es más, dice que le consta que hay "un diálogo diario y fluido" entre el Gobierno andaluz y los ministerios, momento en el que ha reconocido que el sistema sanitario andaluz "ha estado a la altura".

Por tanto no cree que el Gobierno esté ocultando información. "No sólo no la está dando a las comunidades, sino también medios y recursos", ha señalado Díaz, quien ve "encomiable" como el país está demostrando que la arquitectura del estado funciona y la cooperación entre instituciones y que puede haber un mando único y respetar el Título VIII de la Constitución y el autogobierno de los distintos territorios.

Por último, Juanma Moreno ha reprochado al Gobierno que todavía no haya dado ninguna pista sobre cómo se producirá la desescalada a partir del 10 de mayo. Andalucía ya prepara su propio plan que se basa principalmente en comenzar por los municipios y comarcas donde no se ha producido ningún caso de coronavirus.

Además, considera que la vuelta a las aulas a mediados de mayo podría ser una de las primeras medidas de desconfinamiento, como ocurrirá en otros países europeos. 

Al respecto, Díaz espera que el Gobierno andaluz tenga "una planificación rigurosa" para garantizar esta vuelta, la cual espera conocer en las próximas horas para debatirla este viernes.

Noticias relacionadas