El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía

Juanma Moreno pide un criterio común educativo en España: “Es obligación del Gobierno”

Las consejerías andaluzas de Salud y Educación se reunirán hoy para ultimar el protocolo educativo. 

25 agosto, 2020 13:33
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes al Gobierno central una posición "única y común" en materia educativa para todas las comunidades autónomas dado que "es su obligación y responsabilidad". 

A preguntas de periodistas en Estepona (Málaga), el presidente andaluz ha subrayado la obligación del Ejecutivo central de "coordinar" la vuelta al cole y que se haga de forma igualitaria en el resto de regiones. "No tiene sentido que Andalucía empiece el curso en septiembre y otras en octubre", ha ejemplificado. 

Ha justificado su petición con su defensa del principio de igualdad. "Todos los alumnos de España se someterán a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Algunos estudiantes tendrían más tiempo de formación y otros no".

"Todos somos responsables pero el Gobierno no puede pasar de todo a la nada", reprocha Moreno en relación al control de las políticas en materia educativa y sanitaria. Por ello, ha incidido en la obligación de Sánchez de coordinar. "El Gobierno tiene que ejercer su liderazgo porque es su responsabilidad".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre administraciones para "trabajar juntas" y hacer la vuelta a las clases de manera "coordinada y planificada" en el conjunto del país.

La vuelta, presencial y con garantías

Sobre sus peticiones en la Conferencia Sectorial Educativa que se celebra este jueves, el presidente andaluz espera que el resultado del encuentro sea una posición "común" y criterios definidos para todas las CCAA. "¿Qué día se empieza? ¿Vuelta de forma presencial? ¿Mascarillas obligatorias en las clases?", se ha preguntado. 

Ha tachado la reunión de "tardía" al tiempo que ha destacado que la Junta de Andalucía "sí ha hecho los deberes". "La Consejería de Educación ha mantenido más de cien reuniones con los sectores educativos", ha explicado mientras ha comentado que su deseo es que la vuelta sea de forma presencial y "con todas las garantías"

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a EL ESPAÑOL que las consejerías andaluzas de Salud y Educación se reunirán en la tarde de este martes para ultimar el protocolo educativo. Estas medidas, ha confirmado Moreno, no se anunciarán hasta conocer las del Ejecutivo. "Queremos ver que nos proponen el resto de las CCAA y el Gobierno para ver qué podemos hacer juntos", ha zanjado. 

Cierre de centros con tres positivos

Por otra parte, el borrador del protocolo de vuelta al cole de la Junta de Andalucía baraja el cierre de un centro educativo en el caso de tener tres o más casos confirmados de coronavirus en un plazo de dos semanas y en al menos dos aulas diferentes.

Según ha adelantado 'Diario SUR', el borrador también recoge la cuarentena o aislamiento de los profesores y de personal no docente, de grupos de clase o de todo el colegio en función del número de casos positivos que se registren.

Igualmente, los centros deberán disponer de aulas específicas para aislar a los alumnos con síntomas y, si se confirma el caso de un alumno, se ordenará la cuarentena para toda la clase. También recomienda que los alumnos con un teléfono móvil tengan instalada la aplicación de rastreo de contactos.