Imagen del mosquito conocido como Aedes japonicus,  que transmite la enfermedad del Nilo.

Imagen del mosquito conocido como Aedes japonicus, que transmite la enfermedad del Nilo. EFE

Andalucía Enfermedades

Dan positivo al virus del Nilo 12 de 19 casos en Sevilla: lo causa el mosquito 'aedes japonicus'

Siete de los 17 ingresados se encuentra en UCI. Salud va a tomar medidas para atacar al insecto.

13 agosto, 2020 13:55
Sevilla

La Junta de Andalucía ha confirmado, tras los resultados de las pruebas, que la picadura del mosquito 'aedes japonicus', que transmite la enfermedad del Nilo, está detrás del brote de meningoencefalitis vírica aparecido en los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río

Los casos han aumentado hasta los 19 y 12 han dado positivos. Los ingresados han ascendido a 17 y siete de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Lo ha hecho al final de la misma, casi en directo en cuanto le han llegado los resultados del laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves. Al principio de su intervención aseguraba que no se podía relacionar con el citado insecto.

"Ya puedo aseverar que el virus causante es el del Nilo por la contaminación entre aves migratorias", ha asegurado Aguirre al detallar los resultados de las pruebas de laboratorio. El resto de muestras están pendientes aún.

En concreto, ha precisado que habitualmente en estos casos, en torno a al 80% de las personas infectadas suelen ser asintomáticas, en un 20% de los casos provoca fiebre "pero es perfectamente manejable". En un 1% provoca inflamación de la meningoencefalitis con un 0,1 por ciento de letalidad.

En 48 horas

Todos residen en los citados municipios, dentro del área de marismas del Guadalquivir y la mayoría de los casos han sido diagnosticados en las últimas 48 horas. Carmen, vecina de Coria de 64 años es una de ellas. Está ingresada desde el lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y cuenta con enfermedades previas, un ictus y una angina de pecho.

"Mi madre hace una semana perdió el apetito, unos días después empezó a vomitar y ya el fin de semana comenzó a encontrarse muy aturdida, con el cuerpo muy flojo, con fiebre, perdió visión y no podía controlar la orina", aseguró este miércoles su hijo a EL ESPAÑOL.

Esta mujer recuerda que justo hace ese tiempo le salió una roncha por una picadura de mosquito. "Le molestó un poco más de la cuenta, con un mayor picor, pero no le dio importancia", señaló su hijo. 

Por su parte, la Junta de Andalucía ha activado inmediatamente un protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas.